La Federación de Municipios de Cantabria pone en marcha un plan estratégico para la reactivación del turismo

La evolución favorable del COVID-19 y la progresiva recuperación de la movilidad irán marcando las iniciativas promocionales y las medidas estratégicas. La Federación de Municipios de Cantabria (FMC), junto con la consultoría cántabra Arquia Turismo, ponen en marcha un Plan Estratégico para la reactivación del sector, que tiene como fin impulsar económicamente el turismo de todos los municipios de Cantabria.

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria, pero también se espera que sea uno de los primeros en comenzar a recuperarse. El impacto del COVID-19 en el turismo obliga a poner en marcha proyectos a seguir para poder realizar las diversas acciones turísticas con la mayor seguridad y protección posible tanto para el turista como para el destino receptor. Por ello, Pablo Diestro, presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), viene trabajando con el objetivo de ayudar y asesorar a los Ayuntamientos de cara a la recuperación de la recesión generada por la situación sanitaria. En palabras del presidente, con la “puesta en marcha de esta iniciativa se busca la oportunidad de mejorar y crecer, garantizando un turismo seguro y de confianza”.

“La sociedad ha cambiado en cuanto a la forma de viajar, el turista va a evitar masificaciones y va a buscar espacios abiertos y espacios seguros y, Cantabria es un destino ideal” afirma Ana Ceballos Berasategui, gerente de Arquia Turismo, empresa dedicada a las labores de consultoría afincada en Santander. Además, indica Ana que “es necesario el desarrollo de una iniciativa que tenga como fin ayudar, apoyar, incentivar y regenerar el turismo de todos los municipios de la Comunidad Autónoma. Desde Arquia nos encargaremos de dar forma y diseñar el Plan Estratégico para servir de hoja de ruta y así ser aplicado. Creemos necesaria la introducción de las nuevas tecnologías y nuevas tendencias turísticas, como la creación de portales virtuales donde cada municipio promocione e informe de sus recursos al turista”.

El proyecto se basa en el diseño de una campaña de potenciación turística, creando una cadena de colaboración entre todos los agentes que componen el sector, analizando la situación actual y proponiendo líneas de actuación y gestión de los recursos.

El principal objetivo del Plan Estratégico es reforzar el turismo en los próximos meses y posicionar a los municipios cántabros como destinos seguros, tranquilos, preparados, donde el turista va a encontrar experiencias no masificadas y sin aglomeraciones.