La FEMP entrega el II Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad

Los ayuntamientos de Campoo de Yuso, Astillero, Noja y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles entre los galardonados

La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha entregado hoy su II Premio a las Buenas Prácticas por la Biodiversidad, tras la celebración online de su Asamblea General. El galardón tiene el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las Entidades Locales españolas en el campo de la conservación, protección y el incremento de la biodiversidad.

Con estos premios, que fueron fallados en 2020 y han sido entregados hoy por el contexto de pandemia, se reconocen los esfuerzos locales en las categorías de Biodiversidad e Impulso Económico, Fauna, Flora, Hábitats, Medio Hídrico, Sensibilización Ciudadana y Custodia del Territorio. La entrega de estos reconocimientos ha estado a cargo del Presidente de la Red, Carlos Ruiz Novella, y el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

En la categoría de Biodiversidad e Impulso Económico se ha reconocido en calidad de práctica finalista, a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, por su trabajo en la «Adaptación al cambio climático en la Cordillera Cantábrica. Control del helecho común en un sistema de economía circular».

En la labor por la Fauna ha sido práctica galardonada el trabajo del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, con «Neocuevas. Ruinas para generar vida».

Hábitats ha sido otra de las áreas temáticas abordadas en esta entrega de Premios. En ella, ha sido premiada la Fase I del proyecto de restauración de áreas degradadas del municipio de Noja.

En materia de Custodia del Territorio ha sido distinguida como práctica finalista, el Ayuntamiento de Astillero con «ecoAstillero XXI, 20 años de custodia del territorio recuperando espacios para la naturaleza y para la gente».

También fueron seleccionados dos proyectos del Ayuntamiento de Santander sobre «Custodia del territorio para la conservación e incremento de la biodiversidad en espacios verdes urbanos y periurbanos de Santander», en materia de Custodia del Territorio, así como «Voluntarios creando espacios para la biodiversidad en Santander» en el área de Sensibilización Ciudadana, además del presentado en la misma categoría por el Ayuntamiento de Noja denominado «Dinamización del molino de mareas de Noja (Molino de las aves) y actividades de formación y educación ambiental».

Todas las buenas prácticas han sido recopiladas en el catálogo del II Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, disponible en el enlace: https://bit.ly/3rieBY5