La FEMP pide para las EE.LL. una participación del 15% de los fondos que recibirán las Comunidades Autónomas del REACT-EU y del Gobierno

La Junta de Gobierno propone reclamar el porcentaje con las Federaciones Territoriales y distribuirlo según población

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en su reunión de ayer, ha pedido la participación de las Entidades Locales en el 15% de los fondos que las Comunidades Autónomas recibirán de Europa -Fondos REACT-EU- y del Gobierno de España en ayudas directas para PYMES y Autónomos. Según ha informado el presidente de la Federación, Abel Caballero, las Administraciones Regionales percibirán directamente de la Unión Europea 8.000 millones de euros para gastos de Sanidad, Educación, Empresa y Política Social, y 7.000 más para comercio, turismo, hostelería y autónomos.

La propuesta de la FEMP supone solicitar para las Entidades Locales, en función de su población, el 15% de esos 15.000 millones, una vez descontados los gastos de sanidad. Con ese importe, ha explicado el presidente, las Entidades Locales podrán asumir los gastos derivados de dar cobertura a ámbitos en la que los Gobiernos Locales también son gestores aunque no tengan la competencia. Esta propuesta quedará contenida en una Declaración que será remitida para su aprobación en los próximos días.

Su desarrollo se realizaría desde la propia FEMP y también desde las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias. Con ello se avanza en los planteamientos contenidos en el documento “Pilares Locales para la reactivación social y económica de la Administración Local” que aprobó en mayo del pasado año.

En este documento estaban contenidas otras demandas, algunas conseguidas -como la suspensión de las reglas fiscales y la apertura para la utilización de remanentes, las entregas a cuenta o la liquidación de 2018- y otras aún pendientes en las que las negociaciones continúan. Sobre estas últimas, el presidente informó de avances en el Fondo de Transportes. Actualmente los Gobiernos Locales están suministrando al Ministerio información sobre la cifra de negocio de las empresas de trasporte público urbano colectivo en 2019. El 33% de la misma se transferirá de forma inmediata y, una vez se conozca el importe concreto de las pérdidas registradas, se reclamará el porcentaje adicional.

Por otro lado, la FEMP mantiene la demanda de los 3.000 millones, de forma especial para los Ayuntamientos en situación más vulnerable, y también la participación local en los Fondos europeos en un porcentaje de alrededor del 14%, estimación de la participación local en el gasto público.

Reuniones y Conferencias Sectoriales

Abel Caballero informó a los miembros de la Junta de Gobierno, entre los que se encontraba la alcaldesa de Santander, Gema Igual, de las reuniones mantenidas con las Ministras para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Asuntos Económicos y Transformación Digital, y de Industria, Comercio y Turismo, y también con el Ministro de Política Territorial y Función Pública, entre otros titulares del Ejecutivo. En próximas fechas se celebrarán encuentros con responsables de Secretarías de Estado y otras áreas relevantes en las que se trabaja en la asignación de recursos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo, destacó la presencia de representantes de la FEMP con voz y voto en prácticamente todas las Conferencias Sectoriales establecidas en el marco de la recuperación.