La FEMP pide un nuevo modelo de financiación que contemple la participación en los ingresos de las CC.AA. y un mayor porcentaje en los del Estado

En el Consejo Territorial se ha informado que los Fondos Europeos para Gobiernos Locales ya superan los 7.000 millones

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) defenderá un nuevo modelo de financiación local basado en una mayor participación en los ingresos de las Comunidades Autónomas y un incremento en el porcentaje en los del Estado, un modelo que aumente las transferencias de ambas Administraciones a los Gobiernos Locales. Así lo está planteando el equipo técnico que trabaja en la reforma de la financiación local y se trasladará al Gobierno de España una comisión política a primeros de enero.

Ese nuevo modelo, cuyas líneas se han avanzado en el Consejo Territorial de la FEMP celebrado por vía telemática, plantea además que sea revisable cada cinco años, que prevea la reposición de las cantidades no recaudadas por la falta de revisión de la norma anterior, que se mantiene desde el año 2002, o que el incremento de la PIE de Entidades Locales se calcule sobre los ingresos del Estado antes de restar la participación autonómica. Y añade, también, la posibilidad de aplicar un sistema diferente para los pequeños municipios y de incorporar a la financiación local el Fondo para Transporte Público Colectivo.

Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local

Una parte de la financiación también está ligada a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) en vigor desde 1985. La FEMP considera que es preciso abordar competencias propias, compartidas y confluentes y la financiación de las mismas, ya que los ayuntamientos destinan importantes recursos municipales para costear competencias autonómicas, sin la compensación correspondiente.

Fondos Europeos

Los Fondos Europeos para los Gobiernos Locales de 2021 superan ya los 7.000 millones, según se ha informado. De ellos, casi 5.000 se encuentran asignados o en concurso y los restantes, pendientes de asignación.

Igualmente se ha dado cuenta del Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos, cuya convocatoria se abrirá en febrero y para el que se ha destinado una cifra de 600 millones de euros.

También se informó de las liquidaciones negativas de 2020 (cuya devolución se reembolsará sin cargo para los Gobiernos Locales), la restitución del SII IVA de 2017 o el aumento de las entregas a cuenta, entre otras cuestiones.

En el Consejo Territorial, finalmente, se han aprobado el Presupuesto de la FEMP y varios convenios de colaboración con otras entidades.