La FEMP pide un Real Decreto-Ley para la reinversión del superávit de 2018

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en su última reunión, ha acordado solicitar al Gobierno de España que mediante Real Decreto-Ley se complete la tramitación de diversos asuntos pendientes para el municipalismo que la no aprobación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha dejado sin resolver.

Así, ha pedido al Ejecutivo la aprobación por esa vía de la normativa que permita la reinversión del superávit de 2018, una cuestión que formaba parte de las demandas de la FEMP, y cuya resolución ha quedado pendiente por la no aprobación de los PGE y la convocatoria de Elecciones Generales. En su demanda la Federación reclama que el Real Decreto-Ley prevea la prórroga para el destino del superávit, así como otras medidas financieras contenidas en los presupuestos no aprobados.

Entre las de carácter económico que se han visto trastocadas por el adelanto electoral están también la tasa de reposición o a la normativa sobre plusvalías. Sobre esta última cuestión, la Junta de Gobierno de la FEMP igualmente ha instado la aprobación del texto ya consensuado y que se encontraba en trámite parlamentario. El progreso en esta materia resulta fundamental para avanzar en la seguridad jurídica de los ciudadanos y de los propios Ayuntamientos.

En lo que se refiere a la Regla de gasto, durante la reunión se informó que se han acercado las posturas en el marco de los grupos de trabajo constituidos al efecto y que volverán a reunirse próximamente. Lo mismo ocurre con los Ayuntamientos en situación de riesgo financiero.