La FEMP quiere reformar la Ley de Bases de Régimen Local y la LRSAL

Se constituirá un grupo de trabajo para abordar con el Gobierno ambas reformas

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) creará un grupo de trabajo para avanzar con el Gobierno en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, que precisa de la modificación de algunos aspectos, entre otros la clarificación de las competencias locales, así como de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que ha visto derogados por el Tribunal Constitucional algunos de sus contenidos. Las conclusiones serán elevadas como propuesta al Gobierno para adelantar el trámite de modificación legislativa.

Agilización de un decreto para la utilización del superávit de 2019

En la Junta de Gobierno se han explicado los temas tratados la pasada semana en la Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, y también en la reunión del presidente con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Uno de esos asuntos fue la petición de contar cuanto antes con un decreto que haga posible la utilización del superávit de 2019. La FEMP propone que esté lista en abril, tan pronto se conozca el volumen exacto del superávit, puesto que determina los plazos de tramitación de las inversiones. Asimismo, y en lo relativo a inversión de superávit, la Federación también cuenta con el compromiso de la titular de Hacienda de estudiar la posibilidad de que la norma sea de aplicación por un periodo de varios años.

Los acuerdos alcanzados en la regla de gasto se deben traducir en términos legislativos

En materia de regla de gasto, la FEMP ha pedido avanzar en los acuerdos técnicos alcanzados sobre esta cuestión el pasado verano para convertirlos tan pronto sea posible en textos normativos. La Federación insiste, además, en que la regla de gasto considere presupuesto inicial sobre presupuesto inicial, algo que se considera factible porque sólo implicaría la modificación de un reglamento de la Agencia Tributaria.

Solicitud de reuniones con los grupos políticos del Congreso para abordar la modificación del impuesto de plusvalías

Asimismo se ha acordado solicitar reuniones con los grupos políticos del Congreso de los Diputados a fin de impulsar los cambios en la legislación relativa al Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, las plusvalías, para adaptarlo a las sentencias emitidas sobre este tributo.

Propuesta sobre la devolución del IVA de 2017

En la Junta de Gobierno también abordó la devolución del IVA. El Ejecutivo propuso como medida compensatoria elevar en una décima el techo de gasto. La FEMP insiste en la devolución de la mensualidad y ha acordado debatir esta cuestión en la Comisión de Hacienda a efectos de buscar una propuesta alternativa.