La FMC apoya la creación de la Red Cántabra de Municipios Saludables

La FMC avala la propuesta de la directora general de Salud Pública, Mª Paloma Navas Gutiérrez, para crear una Red Cántabra de Municipios Saludables que implique a los Ayuntamientos en sus actividades. Sus objetivos serían mejorar los hábitos alimenticios; fomentar la práctica de actividad física; prevenir la obesidad; reducir el consumo de tabaco, alcohol o cualquier tipo de sustancias adictivas; la prevención de enfermedades; impulsar medidas que contribuyan a propiciar un envejecimiento activo y saludable; y fomentar la salud y el desarrollo sostenible.

Así se acordó en el transcurso de una reunión entre las partes a la que asistieron, además de la directora general, el presidente de la Federación, Pablo Diestro, el vicepresidente segundo, Jaime Soto, los alcaldes de Soba, Julián Fuentecilla, y Vega de Liébana, Gregorio Alonso, y las alcaldesas de Entrambasaguas, Mª Jesús Susinos, y Solórzano, Gema Perojo.

La futura Red Cántabra de Municipios Saludables desarrollaría actividades de prevención de la salud siguiendo el modelo establecido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la Red Española de Ciudades Saludables, constituida en 1988 y a la que ya pertenecen los Ayuntamientos de El Astillero y Santander. Para ello su Dirección General tiene previsto convocar ayudas en este sentido dirigidas a los municipios.