La FMC colabora en la difusión de la campaña de prevención contra la avispa velutina

El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, ha mantenido una reunión con una representación de la Plataforma Stop Velutina integrada por su presidente, César Alonso y su portavoz, Carlos Valcuende, quienes han solicitado la colaboración de la FMC en una campaña divulgativa para dar conocer a los Ayuntamientos los problemas que genera la avispa asiática (vespa velutina). Además de solicitar a éstos que aprueben una declaración institucional. También anunciaron la publicación por el Gobierno de Cantabria de una Orden por la que se regulan las bases y un régimen de ayudas destinada a Ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la avispa asiática.

La rápida propagación de la Vespa velutina por extensas zonas de la Comunidad Autónoma, está teniendo un grave impacto medioambiental y económico fundamentalmente por la desaparición de las poblaciones de polinizadores con el consiguiente daño para la producción apícola, además de las pérdidas que provoca en el sector de la fruticultura y del riesgo adicional que supone para la seguridad ciudadana.

La Plataforma entiende que para que la lucha sea eficaz, se debe existir una coordinación todo el territorio de la Comunidad Autónoma y en este sentido la labor de los Ayuntamientos es fundamental a la hora de concienciar a la ciudadanía y de realizar el trampeo de reinas en primavera-otoño, ya que a día de hoy son las únicas armas para frenar la expansión de la velutina y disminuir sus daños.

Orden de ayudas

El pasado día 13 del presente mes el BOC ha publicado las bases de las ayudas destinadas a los Ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la avispa asiática. Está dotada con 100.000 euros. Se subvencionarán los gastos justificados hasta 2.000 euros, el 100%, y por encima de esta cantidad, el 60% del importe. El máximo de ayuda por beneficiario será de 5.000 euros. Podrán acogerse a las ayudas reguladas en esta Orden los Ayuntamientos que durante los meses de febrero a junio coloquen trampas autorizadas con atrayente selectivo contra la Vespa velutina y lleven a cabo su revisión y control periódico. Las solicitudes podrán presentarse desde el día siguiente en que se publique el extracto de la convocatoria en el BOC hasta el 30 de septiembre.