La FMC contraria a la modificación de la Orden de Corporaciones Locales

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), en su última reunión, ha abordado el problema planteado por la modificación de la Orden de Corporaciones Locales de este año, en la que se introduce una fórmula (50%-50% o 60%-40%, según los casos) para impedir que la mayoría de las contrataciones se concentren en verano.

Este órgano de la FMC acordó mostrar su oposición a esa medida ya que perjudica a todos los municipios, principalmente a los de montaña, puesto que es en esa época cuando se pueden realizar trabajos al aire libre. Además, la Federación considera que este procedimiento atenta contra la Autonomía Municipal, consagrada en el artículo 140 de la Constitución Española, porque afecta en una cuestión que corresponde a los Ayuntamientos porque son los que deben planificar las contrataciones en función de sus necesidades.

La Ejecutiva también analizó el problema planteado por los aparcamientos de autocaravanas en zonas costeras en el período estival y por la aplicación en los municipios del Decreto 225/2019, de 28 de noviembre, por el que se regulan las viviendas de uso turístico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Para ello se convino solicitar una entrevista con la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó.

Finalmente, se plantearon los problemas que está originando la aplicación de la Ley de Espectáculos, el impago a los Ayuntamientos por parte del Gobierno de España de la liquidación del IVA correspondiente al mes de noviembre de 2017, así como por la modificación de la Ley de Montes de Utilidad Pública para lo que se recabará información al Gobierno de Cantabria. Asimismo se solicitará al Ejecutivo la revisión de la Orden por la que se procede a la convocatoria de las ayudas a Corporaciones Locales para vigilancia, rescate y salvamento en las playas, para su adaptación a las necesidades actuales.