La FMC obtiene el apoyo del Gobierno de Cantabria para solicitar una norma que autorice reinvertir el superávit de los Ayuntamientos

El Ejecutivo ultima la aprobación del proyecto de Ley que asegura el Fondo de Cooperación Local

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha obtenido el apoyo del Gobierno autonómico para solicitar al Gobierno de España la aprobación de un Decreto-ley que autorice a los Ayuntamientos a reinvertir su superávit en inversiones y mejoras de los servicios municipales en el año 2020. Así lo han acordado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, el presidente de la FMC, Pablo Diestro, y el vicepresidente segundo de la Federación, Jaime Soto, en el transcurso de la primera reunión entre las partes tras la renovación de cargos de la propia Federación.

Pablo Diestro ha destacado la necesidad de que los Ayuntamientos puedan destinar con libertad el superávit. A su juicio, invertir este remanente a reforzar los servicios municipales es lo más justo, dado que lo acumulado proviene de la recaudación de los impuestos de los vecinos.

Por su parte Fernández Viaña ha defendido desbloquear la actual situación y aprobar cuanto antes el Decreto-ley que autorice que el remanente de la tesorería registrado en 2019 se destine a inversiones en los pueblos y ciudades. Una fórmula legal  que puede ser la más eficaz y la más rápida, dado que no está conformado todavía el Gobierno de España y se va a carecer a corto plazo de los necesarios Presupuestos Generales del Estado.

Ley del Fondo de Cooperación Local

Durante el encuentro, la consejera de Presidencia ha informado a los representantes de la FMC que el proyecto de Ley del Fondo de Cooperación Local se encuentra en su última fase de tramitación, por lo que el Ejecutivo espera aprobar la iniciativa este mismo año. El objetivo, según la consejera, es que la Ley, que «blinda» el Fondo a los Ayuntamientos, pueda ser aprobada en el Parlamento en el próximo periodo de sesiones.

Por otro lado, la FMC se ha interesado por los acuerdos marco que mantiene el Ejecutivo para los suministros y servicios corrientes y a los que se pueden sumar los Ayuntamientos para rentabilizar sus gastos. Diestro ha explicado que desde la Federación se realizará una campaña de difusión de este sistema, que ha considerado muy interesante, tanto a nivel económico como para facilitar la tramitación administrativa y reducir burocracia en los consistorios. Fernández Viaña ha ofrecido por su parte toda la colaboración para que los Ayuntamientos se incorporen a los contratos integrados que el Gobierno mantiene en vigor relativos al suministro de electricidad, servicios postales, archivos, material de oficina, impresoras y seguros de vehículos.

Finalmente, en materia de protección civil, han abordado el proceso de transformación en asociaciones de las agrupaciones de protección civil, tal y como recoge el nuevo Decreto del voluntariado, que está ocasionando problemas en su aplicación.