La FMC participa en la elección del Pueblo de Cantabria 2018

La Federación de Municipios ha quedado integrada en el Jurado del XI Premio Pueblo de Cantabria a través de su vicepresidente segundo y alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto. Este año optan al galardón nueve candidaturas, correspondientes a las localidades de Arroyuelos y  Loma Somera (Valderredible), Barriopalacio (Anievas), Esles (Santa María de Cayón), Quintana de Soba (Soba), Quintanamanil (Campoo de Yuso), Riocorvo (Cartes), Ruente y San Sebastián de Garabandal (Rionansa).

El Jurado, presidido por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, está integrado también por los directores generales de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; Vivienda y Arquitectura, Francisco Gómez Blanco; Cultura, Evangelina Ranea; y Administración Local, Pedro García Carmona; los jefes de los servicios de Urbanismo, Emilio Misas, y Vías y Obras, Sebastián Delgado. Por parte del Colegio Oficial de Geógrafos de Cantabria y de la Asociación Ecologistas en Acción Cantabria, intervienen Sergio Sainz de La Maza y Luis Cuena, respectivamente. El jefe del Servicio de Arquitectura y Edificación, Enrique Alonso, actúa como secretario, con voz, pero sin voto.

La primera reunión del Jurado de este certamen, que favorece la mejora del entorno y la calidad de vida de los vecinos y apoya la recuperación de aquellos que tiene una población inferior a 1.000 habitantes, ha servido para analizar las candidaturas sobre el papel y establecer el calendario de visita que permitirá valorar las características geográficas y demográficas de cada una de ellas, así como otros aspectos clave como su patrimonio extraordinario. El ganador recibirá 130.000 euros. Además, se concederán dos accésits al segundo y tercer clasificado, de 10.000 euros cada uno, destinados a sufragar los gastos derivados de las actuaciones que se hayan realizado en la localidad.