La FMC participa en los actos del Día de las Instituciones

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha tomado parte en un acto que ha tenido lugar en la Casa de Juntas de Puente San Miguel y que ha servido como preludio a la celebración del Día de las Instituciones de Cantabria, que tendrá lugar en esta localidad el próximo 28 de julio para conmemorar el día en que se constituyó la Provincia de Cantabria en el año 1778.

Así el presidente de la FMC y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha leído una Declaración Institucional en la que ha destacado el papel que los Ayuntamientos tuvieron en la construcción de lo que hoy es la Comunidad Autónoma, y el que siguen teniendo, como administración más cercana a los ciudadanos.

Diestro ha reivindicado la superación de los vetos que encorsetan los superávits presupuestarios de los Ayuntamientos, la puesta en marcha de un grupo de trabajo que analice el desarrollo comarcal, garantizar el Fondo de Cooperación Municipal, con independencia de los vaivenes políticos y un futuro para la juntas vecinales y concejos, para lo que ha tendido la mano a otras administraciones.

«Cantabria siempre nos tendrá a su lado, porque lo que es bueno para Cantabria necesariamente ha de ser bueno para los Ayuntamientos; de la misma forma que lo que es bueno para nuestras entidades locales redunda en beneficio de Cantabria», ha insistido el presidente de la FMC.

Previamente, el cantante Nando Agüeros fue nombrado Merino Mayor de los Nueve Valles 2019, una distinción que reconoce a personas y colectivos que destacan la difusión y la defensa de la cultura y las tradiciones de nuestra Región con la intención de recuperar y divulgar la historia que llevó a la formación de la Comunidad Autónoma de Cantabria a través del Pleito de los Nueve Valles.

Junto Pablo Diestro, también han participado en el acto la consejera Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, los dos vicepresidentes de la Federación, Roberto Escobedo (Val de San Vicente) y Jaime Soto (Valdeprado del Río), así como los regidores del resto de municipios que conforman los Nueve Valles (Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Reocín, Piélagos, Camargo, Villaescusa, Penagos y Santa María de Cayón), y miembros de la Corporación Municipal.