La FMC presenta alegaciones a las normas que regulan el Paisaje

La FMC ha presentado ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) alegaciones a los borradores de anteproyecto de Decreto por el que se aprueban inicialmente las Directrices de Paisaje y el Catálogo de Paisajes relevantes de Cantabria, durante el periodo de información pública, tras su aprobación inicial por parte de este órgano en su sesión del pasado 30 de noviembre.

En sus sugerencias la Federación entiende que en materia de urbanismo y medio ambiente existe un exceso normativo con un nivel de eficacia más que dudoso y, en algunos casos, de difícil aplicación. Se trata de una abundancia cuantitativa que tal vez no haya tenido en cuenta las consecuencias de su puesta en práctica y sus efectos en la población y la economía. Además la FMC considera más adecuado esperar a la aprobación de los planes de ordenación territorial que establezcan las pautas de actuaciones a seguir en todas las cuestiones relativas al paisaje, a pesar de que las directrices pudieran retrasarse en el tiempo, aún reconociendo la conveniencia de implantar una política respetuosa con el entorno natural, tal y como establece la Ley del Paisaje.

Directrices de Paisaje

En lo que se refiere a las Directrices de Paisaje, la Federación ha trasmitido su preocupación por la falta de definición y el grado de subjetivismo que se detecta en un documento de tan gran alcance y trascendencia, así como por la generalización en el tratamiento de las Áreas de interés paisajístico. Además, los condicionantes impuestos, que afectan directamente al planeamiento general, coartan con esta generalización la autonomía municipal. En lo referente al control del cumplimiento de las directrices inquietan especialmente aquellos casos en los que no hay obligación de someterse al proceso de Análisis de Impacto e integración paisajística, por entender que deben ser los órganos responsables de otorgar las licencias los encargados de fiscalizar que todas las actuaciones y proyectos se planeen siguiendo las directrices, y por lo tanto de controlar que se cumplen las estrategias y medidas de integración paisajística, con el grado de dificultad que conlleva la falta de medios de la mayoría de los Ayuntamientos, sobre todo los más pequeños. Por este motivo, se sugiere la creación de algún tipo de órgano asesor específico para el estudio y la gestión del paisaje, que pueda dar cobertura técnica a los municipios que lo precisen.

A la FMC le preocupa también la repercusión que la aplicación de las directrices en el planeamiento urbanístico y sus proyectos de desarrollo y ejecución, dado el carácter difuso de los criterios establecidos.

Catálogo de Paisajes Relevantes

Respecto al contenido del Catálogo de Paisajes Relevantes, dada su concreción, la Federación considera fundamental dar audiencia a cada uno de los Ayuntamientos en los que se ubican, al objeto de que puedan, desde el profundo conocimiento de su propio territorio, realizar las sugerencias y consideraciones oportunas. Asimismo, la FMC estima que bajo la denominación de paisajes relevantes se incluye un número considerable de paisajes de distintos niveles de relevancia a los que debería de corresponder diferentes grados de protección.