La FMC solicita al Gobierno de Cantabria financiación para la limpieza de los centros educativos

La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha solicitado al Gobierno de Cantabria que colabore en la financiación de los sobrecostes del refuerzo de la limpieza en los centros escolares como consecuencia del Covid-19 y del protocolo que se debe aplicar elaborado por esa Consejería. Así se acordó en el transcurso de una reunión entre los componentes de la Comisión Ejecutiva y la consejera de Educación, Marina Lombó, que estuvo acompañada por el director de Centros Docentes, Jesús Oria.

La FMC entiende que el Ejecutivo Autonómico debe colaborar con los Ayuntamientos poniendo a su disposición los recursos necesarios para afrontar este gasto extraordinario, máxime si tenemos en cuenta la minoración de ingresos que van a sufrir las haciendas locales. Los representantes municipales dejaron patente que se trata de unas obligaciones, que exceden de las habituales con respecto al mantenimiento y conservación de los centros, que es su competencia.

Durante la reunión los miembros de la Comisión Ejecutiva también expresaron su queja porque hasta el momento las Entidades Locales han sido la única Administración que no ha recibido cantidad alguna para afrontar los desembolsos adicionales que están realizando con motivo de la pandemia que estamos sufriendo. Por ello estimaron que el Gobierno de Cantabria debe buscar la financiación específica y extraordinaria para que los Ayuntamientos puedan cumplir con esas obligaciones de la manera que estime conveniente al objeto de garantizar que éstos puedan desarrollar su actividad con las mayores condiciones de seguridad posibles. En este sentido contará siempre con el apoyo de las Entidades Locales. 

Por último y en relación con el comienzo del curso, la FMC recordó a la consejera que los alcaldes son los interlocutores directos con esa Consejería.