La FMC solicita el incremento del Fondo de Cooperación Municipal

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), en su última reunión, ha acordado solicitar al Gobierno de Cantabria un incremento de la cantidad asignada al Fondo de Cooperación Municipal antes de finalizar la legislatura, dado que no se ha modificado en los últimos tres años, desde que fue recuperado tras su supresión en el año 2013.

La Federación recuerda que el Fondo se creó en el año 1997, provisto entonces con 7.212.145,25 euros, con el compromiso de aumentarlo progresivamente, como así fue ocurriendo hasta el año 2012, cuando alcanzó su máxima cuantía con 15.452.024 euros. Además se da la circunstancia de que ya en el año 2009 la cantidad con que estaba dotado era 250.000 euros superior a la de 2018: 15.452.024 frente a los 15.202.024 actuales.

Asimismo, la Ejecutiva acordó solicitar al Gobierno Autonómico que se adopten las medidas oportunas para asegurar el mantenimiento de esta iniciativa evitando que esté a expensas de la voluntad del Gobierno, como ya ha ocurrido.

Durante la sesión también se analizó el desarrollo de la Orden de Corporaciones Locales llegando a la conclusión de que ha mejorado respecto a años anteriores pero se considera imprescindible alcanzar un acuerdo institucional entre Gobierno, Ayuntamientos y sindicatos con el fin de evitar los problemas surgidos en las últimas convocatorias.

Por último, se criticó la publicación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, de una Orden por la que se regulan las bases de un régimen de ayudas destinadas a Ayuntamientos que adopten medidas de prevención contra la avispa asiática, sin contar con la opinión de la Federación, dotada con escasamente 100.000 euros para todo el territorio de Cantabria, tratando de traspasar a los municipios una competencia que es autonómica.