La unanimidad presidió la XXXII Asamblea de la FMC

La unión de los Ayuntamientos fue la tónica predominante de la XXXII Asamblea General de la Federación de Municipios de Cantabria, última antes de la renovación de cargos prevista para después de las elecciones locales del próximo año. Tanto la Memoria de Gestión, como las Cuentas del ejercicio 2017 y el Presupuesto de 2018, que asciende a 180.000 euros, fueron aprobadas por unanimidad.

Durante el acto de apertura intervinieron las principales autoridades de la Comunidad Autónoma, comenzando por alcaldesa de Santander, Gema Igual, que en un discurso reivindicativo defendió la gestión de los gobiernos locales y demandó soluciones a los principales problemas de los Ayuntamientos. Seguidamente el presidente de la FMC, Pablo Diestro además de hacer un repaso del trabajo realizado durante el último ejercicio durante la Memoria de Gestión, se congratuló de la incorporación del Ayuntamiento de Puente Viesgo a la FMC, con lo que ésta representa a 100 de los 102 municipios, todos menos Miera y San Felices de Buelna.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, abogó por la colaboración institucional entre las diferentes administraciones y puso a disposición de los alcaldes la Delegación del Gobierno. La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, puso en valor la gestión de los Ayuntamientos, especialmente durante la crisis. Además anunció que el Gobierno de España trabaja para permitir a los municipios utilizar el superávit con el fin de atender los problemas de los ciudadanos.

Finalmente el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, después de reconocer el trabajo de la FMC durante los últimos años, hizo un somero repaso de las actuaciones de su Departamento en Administración Local, destacando la inclusión en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2019 de una nueva Disposición Adicional en la Ley 14/2006 de Finanzas, para salvaguardar la existencia y dotación del Fondo de Cooperación Municipal en las sucesivas leyes de presupuestos. Así se establecerá la dotación anual mínima en 15.202.024 euros, la actualización de su importe según el IPC y los mismos criterios de reparto actuales. Además, ha avanzado que, para una mayor garantía, el Gobierno va a elaborar una Ley Reguladora del Fondo, tal y como había demandado la propia Federación.