La unidad del municipalismo quedó patente en la XXXIII Asamblea de la FMC

Pablo Diestro reelegido presidente

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha sido reelegido presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), un cargo que ya ha ostentado durante los últimos cuatro años, en el transcurso de la XXXIII Asamblea que ha servido para la renovación de cargos. También repiten los vicepresidentes primero y segundo, Roberto Escobedo, y Jaime Soto, regidores de Val de San Vicente y Valdeprado del Río, respectivamente. Por su parte, la alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo, es la nueva tesorera en sustitución de Eduardo Ortiz, alcalde de Campoo de Yuso.

La unidad de los Ayuntamientos se puso de manifiesto durante el acto al presentarse una sola candidatura consensuada por los tres grupos mayoritarios que contarán con cinco representantes cada uno. No obstante, durante la Asamblea se acordó que también pueda asistir a las sesiones un representante de los cinco alcaldes independientes o el único representante de Ciudadanos, el de Astillero.

En su alocución Diestro planteó como sus principales objetivos conseguir la adhesión de los Ayuntamientos de Miera y San Felices de Buelna, seguir mejorando la Orden de Corporaciones Locales y lograr que los municipios puedan utilizar sus superávits sin impedimentos, para lo que se apoyarán las gestiones que viene realizando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Nuevas caras en la Comisión Ejecutiva

En la nueva Comisión Ejecutiva repiten como vocales Francisco Asón (Ribamontán al Mar); Julián Fuentecilla (Soba); Gregorio Alonso (Vega de Liébana); Gema Igual (Santander), Javier Gómez (Potes), Mª Jesús Susinos (Entrambasaguas), y Esther Bolado (Camargo).

Se incorporan a este órgano las alcaldesas de Solórzano, Gema Perojo, de Castro Urdiales, Susana Herrán, y de Laredo, Charo Losa; así como los alcaldes de Cartes, Agustín Molleda, y de Santa Mª de Cayón, Gastón Gómez, que ya había formado parte de ella durante dos legislaturas.

Por el contrario, abandonan la Ejecutiva Eduardo Ortiz (Campoo de Yuso), Javier Incera (Colindres), Secundino Caso (Peñarrubia), así como los regidores de Santillana del Mar y Cieza, Ángel Rodríguez Uzquiza y Lorena Pérez Velarde, que estuvieron en funciones sustituyendo a sus antecesores, Isidoro Rábago y Agustín Saiz.

Asistencia de las principales autoridades

La Asamblea también contó con las intervenciones de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, quien ofreció la Comisión de Administración Local como mesa de diálogo estable entre el Gobierno y los Ayuntamientos; del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, que brindó la colaboración de esa Institución a las entidades locales; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, quien aprovecho la ocasión para condenar la violencia en Cataluña; y del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que mostró su satisfacción porque su ciudad acogiera el acto.