Las 16 Federaciones Territoriales respaldan la demanda de la FEMP de poder usar ya el 100% del superávit y remanentes

Caballero las emplaza a crear foros de trabajo y coordinación con sus respectivos gobiernos autonómicos

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha mantenido una reunión informativa y de coordinación con todos los responsables de las Federaciones Territoriales de Municipios de cara a evaluar la situación y empezar a preparar la desescalada y, a continuación, la reconstrucción, en la que ha participado el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro.

En este encuentro, Abel Caballero ha anunciado que se van a elaborar mapas de alternativas y de escenarios que pondrán a disposición del grupo de trabajo creado con el Gobierno de España para tener preparadas las actuaciones en todos los ámbitos y situaciones siguiendo siempre las instrucciones que proporcione la autoridad sanitaria.

Caballero ha informado a los 16 presidentes de las Federaciones Territoriales de las reuniones celebradas esta semana con el presidente del Gobierno, la vicepresidenta cuarta y los ministros de Sanidad y Política Territorial, destacando la importancia de esos encuentros para el municipalismo, reiterando lo que ha venido manifestando, y que también recuadró Pedro Sánchez, respecto al papel fundamental y de decisión que van a jugar las Entidades Locales en los procesos de desescalada y de reconstrucción.

En la reunión, Caballero se ha referido al superávit y los remanentes de las Entidades Locales que éstas quieren usar por completo y de inmediato. Recordó que los Ayuntamientos no piden recursos, sino que les dejen usar los que ya tienen, algo en lo que han coincidido todos los dirigentes territoriales, a quienes ha trasladado que ha visto comprensión en el Gobierno al respecto. No obstante, ha pedido liquidez para aquellos Gobiernos Locales que no cuentan con estas fuentes de financiación.

El Presidente de la FEMP, finalmente, ha emplazado a todos los dirigentes territoriales a pilotar foros de trabajo y coordinación con sus respectivos gobiernos autonómicos, ya que entiende que es muy importante que se realicen y que tengan visibilidad porque, a su juicio, genera confianza a los ciudadanos.

Por su parte el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), además de mostrar su apoyo a la reivindicación sobre el superávit y los remanentes de tesorería, planteó el problema surgido en Cantabria con el retraso en la convocatoria de la Orden de Corporaciones Locales, precisamente porque ahora es más necesaria que nunca por su carácter social ya que permite la creación de empleo para los colectivos más desfavorecidos.