Las Corporaciones Locales podrán invertir sus superávits de 2017, más de 5.000 millones de euros

El Gobierno se compromete a elaborar en dos semanas una normativa que haga posible las inversiones durante 2018 y 2019

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado que los Ayuntamientos podrán utilizar los superávits en 2018 y 2019, tras la reunión mantenida esta tarde entre los máximos representantes de la FEMP y los del Ministerio de Hacienda y Función Pública, encabezados por su titular, Cristóbal Montoro.

En el encuentro, el ministro se comprometió a dar respuesta a la inversión del superávit en un plazo de dos semanas. Y dado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado aún no ha sido aprobada, el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha un Decreto Ley, a estos efectos.

La FEMP presentará nuevas materias no considerados ahora inversiones financieramente sostenibles

Otra de las demandas de los municipios, relativa a la incorporación de nuevos ámbitos como inversiones financieramente sostenibles, también ha sido bien recibida por el Ministerio, al que la FEMP remitirá a la mayor brevedad un listado con las materias susceptibles de tener esta consideración (educación, seguridad o servicios sociales). Abel Caballero ha asegurado que la Federación estará vigilante para que se cumpla este compromiso y la inversión del superávit arranque a la mayor brevedad posible.

Regla de gasto

Por lo que respecta a una solicitud de los Ayuntamientos de un techo de gasto más racional, igualmente ha obtenido una respuesta favorable puesto que Montoro ha anunciado que está abierto a la negociación con el fin de alcanzar uno más eficiente.

Finalmente, en cuanto a la futura normativa sobre financiación local, el Ministerio ha dado su aprobación a las demandas locales relativas a desarrollar en paralelo la negociación de las normativas sobre financiación local y autonómica.