Las elecciones locales 2019

Un total de 8.131 Ayuntamientos están en juego en España el próximo 26 de mayo, 102 en Cantabria donde se elegirán 1.036 ediles. Ese día los españoles tienen una nueva cita con las urnas, la cita de la que saldrán las nuevas Corporaciones Municipales. Estas elecciones, que coinciden con los Comicios Europeos y con los Autonómicos en 12 Comunidades, son la décima convocatoria municipal que se realiza en el marco constitucional y democrático, 40 años después de la del 3 de abril de 1979. Y como en aquella ocasión, las Elecciones Municipales de 2019 también se celebran aproximadamente un mes después de una Generales.

El Real Decreto 209/2019, de 1 de abril (publicado en el BOE del 2 de abril) recoge la convocatoria de elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla para el 26 de mayo de 2019. En él se señala lo siguiente:

“1. Se convocan elecciones locales, que se celebrarán el día 26 de mayo de 2019, procediéndose a la votación para cubrir los siguientes cargos:

  1. a) Concejales de los municipios no sometidos a concejo abierto.
  2. b) Alcaldes de los municipios que por tradición o en virtud de normativa autonómica tengan adoptado el régimen de concejo abierto.
  3. c) Consejeros de los Cabildos Insulares del archipiélago canario.
  4. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 de las Leyes Orgánicas 1/1995 y 2/1995, de 13 de marzo, de los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla, se convocan elecciones a las Asambleas de Ceuta y Melilla, que se celebrarán en la misma fecha señalada en el apartado 1.
  5. Se convocan elecciones a Alcalde pedáneo u órgano unipersonal de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal en el caso de que dicha convocatoria no se realice por las Comunidades Autónomas”.

Las candidaturas presentadas se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 24 de abril.

La campaña electoral

La campaña electoral se prolonga durante quince días, desde las cero horas del viernes 10 de mayo de 2019 y hasta las veinticuatro horas del viernes 24 de mayo de 2019.

Los Ayuntamientos, tras haber comunicado a la Junta Electoral de Zona los emplazamientos para la colocación de carteles, banderolas o pancartas, informarán a las diferentes candidaturas de los lugares que han sido reservados para su propaganda (1 de mayo).

Limitaciones para los candidatos

El artículo 50.2 de la LOREG indica que, desde el 3 de abril y hasta el 26 de mayo, ningún poder público podrá realizar ningún acto organizado o financiado, directa o indirectamente, que contenga alusiones a las realizaciones o «logros» obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las usadas en la campaña electoral por alguna de las entidades concurrentes a las elecciones.

Durante este tiempo tampoco se podrá realizar ningún tipo de acto de inauguración de obras, servicios o proyectos, ni exposición pública de éstos, aunque se hubiesen inaugurado con anterioridad (artículo 50.3).

Entre el 21 y el 25 de mayo está prohibida la publicación, difusión o reproducción de sondeos electorales. El día 25 es la jornada de reflexión, y ese día existe total prohibición de difundir propaganda electoral o realizar actos de campaña.

Finalizada la jornada se abre un calendario que arranca con el escrutinio de los resultados (entre el 29 de mayo y el 1 de junio) y en el que se contempla la presentación de posibles reclamaciones por parte de representantes y apoderados o la interposición de recursos ante las Juntas Electorales. Se prevé también la proclamación de los electos y un periodo para la resolución de los recursos contencioso electorales que se planteen.

Ayuntamientos en funciones

El mandato de la Corporación Municipal saliente finaliza el día anterior a las elecciones. Desde ese momento y hasta que se celebre el Pleno Constitutivo con la nueva Corporación elegida el 26 de mayo (el 15 de junio o el 5 de julio), el Ayuntamiento funcionará en administración ordinaria.

Según queda recogido en el artículo 194 de la LOREG, “Una vez finalizado su mandato los miembros de las Corporaciones cesantes continuarán sus funciones solamente para la administración ordinaria hasta la toma de posesión de sus sucesores, en ningún caso podrán adoptar acuerdos para los que legalmente se requiera una mayoría cualificada.”

Constitución de las nuevas corporaciones

El artículo 195 de la LOREG dice en su primer apartado que “las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones”.

En consecuencia, los nuevos Ayuntamientos quedarán constituidos en Pleno el 15 de junio, si no hay contencioso electoral, o el 5 de julio, si se hubiese presentado algún recurso.