Los Gobiernos Locales jugarán un papel central en la desescalada y la reconstrucción social y económica

La FEMP pide que superávit y remanentes de Ayuntamientos se utilicen para afrontar ambos procesos

Las Entidades Locales van a estar presentes en el proceso de desescalada y en la reconstrucción social y económica que ha de abordarse en nuestro país tras la crisis provocada por el coronavirus. Así se ha acordado en el transcurso de la reunión que, por vía telemática, ha mantenido la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que forma parte la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que también pertenece a la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), con el presidente de España, Pedro Sánchez, y en la que también han estado presentes las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

En relación al uso de superávits (3.830 millones de euros de 2019) y remanentes de tesorería, la FEMP trasladó al Gobierno un documento con 19 medidas relacionadas con el techo de gasto, y con la importancia de utilizar en cada municipio los que se hayan generado para la reconstrucción económica y social. El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha puesto de manifiesto que estos recursos son muestra de la contención y la rigurosidad de los Ayuntamientos.

También se ha acordado que la FEMP y el Gobierno mantengan encuentros cada quince días y que esta misma semana se celebren sendas reuniones con los titulares de Sanidad y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al objeto de coordinar la participación junto al del resto de las Administraciones en el proceso de desescalada del confinamiento y para contribuir a la reconstrucción social y económica del país.