Reuniones para preparar los X Encuentros Astur-Cántabros

Marina de Cudeyo acogerá los X Encuentros Astur-Cántabros, que tendrá su día grande el 25 de agosto, aunque la programación se desarrolla a lo largo de todo el año e incluye múltiples actividades que implicarán una amplia presencia de las comunidades de Cantabria y Asturias en distintos actos. Así, la Feria del Molusco, la Regata de Traineras, el Descenso del Río Miera o el Festival de Gaitas, que acoge Marina de Cudeyo contarán con la participación de deportistas y artistas de la región vecina. También tendrán lugar encuentros gastronómicos y degustaciones de productos cántabros y asturianos. En la última Asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, solicitó el apoyo del resto de regidores a esta iniciativa.

Para ultimar los detalles con el resto de alcaldes de la Comunidad Autónoma, esta semana se están celebrando una serie de reuniones. Así, el día de ayer tuvieron lugar las dos primeras en los Ayuntamientos de Rionansa y Reinosa, mientras que hoy se celebran otras dos en los de Colindres y Reocín y mañana en el de Marina de Cudeyo.

El día central de los X Encuentros Astur-Cántabros incluirá el encuentro institucional de las autoridades de los Gobiernos autonómicos, conciertos, desfiles de grupos folclóricos y de cofradías gastronómicas, degustaciones, la celebración de un mercado de productos y artesanía y un festival lúdico y cultural que se celebrará en la explanada del Polígono Industrial Marina-Medio Cudeyo por el que se prevé que a lo largo de toda la jornada pasen por el mismo alrededor de 15.000 visitantes.

Fue la Sociedad Etnográfica de Ribadesella la que impulsó la creación de estos actos de hermanamiento entre ambas comunidades, a raíz del antecedente histórico común de la comarca de las “Asturias de Santillana”. Las nueve ediciones anteriores se han venido desarrollando, a modo de hermanamiento, en las localidades asturianas de Ribadesella, Colombres, San Juan de Beleño, Panes y Cangas de Onís y en los municipios cántabros de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Reocín y Valderredible. Marina de Cudeyo toma este año el relevo a la localidad de Cangas de Onís, donde se desarrolló el último encuentro.