Mayoría del PRC en alcaldías y concejales

Tras la constitución de los Ayuntamientos, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha obtenido en las elecciones locales del 26 mayo 44 alcaldías, frente a las 31 del Partido Popular (PP) y a las 21 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Las 6 restantes corresponden a los municipios de El Astillero, en donde gobierna Ciudadanos (Cs), y Alfoz de Lloredo, Liérganes, Penagos, Pesquera y Valdáliga, donde gobiernan la Agrupación de Electores Alfoz (AZ), Unión por Liérganes y Pámanes (ULP), Unión por Penagos (U por P), Agrupación Por Pesquera (AXP) y Agrupación Valdáliga Independiente (AVI).

Respecto a la legislatura anterior el PRC ha ganado 5 alcaldías, mientras que el PP ha perdido 6 y el PSOE 2. Por su parte, Ciudadanos aparece en el nuevo mapa municipal con una sola Alcaldía y las Agrupaciones Electorales Independientes pasan de 3 a 5.

En número de ediles, el PRC ha obtenido 5 concejales más que el PP, un total de 350 frente a 345. Por su parte el PSOE cuenta con 223, y Ciudadanos con 31. El resto, 87, corresponden a otros partidos, coaliciones o agrupaciones electorales.

En comparación a las últimas elecciones, el grupo político que más ha crecido ha sido el PSOE que ha conseguido 33 concejales más, seguido del PRC y Ciudadanos, que han aumentado en 25 concejales. En el caso de Cs, hasta ahora solo contaba con representación en Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Santander. Por su parte el PP ha perdido 88. También han decrecido los ediles pertenecientes a otros partidos, que han pasado de 94 a 87 en esta legislatura. Todo ello teniendo en cuenta que se han elegido 6 ediles menos en el total de los municipios.

25 relevos de alcaldes

En total se han producido relevos en 25 alcaldías, de los que 9 pertenecen al PRC, otros 9 al PSOE, 5 al PP, 1 Ciudadanos, y 1 independiente (Pesquera). De ellos, tan solo los de Rionansa, José Miguel Gómez, y Pesquera, Rubén Ruiz, ya había ostentado el cargo anteriormente. Además se da el caso de que los alcaldes de Alfoz de Lloredo y Valdáliga, Enrique Bretones y Lorenzo González Prado, han resultado elegidos como cabezas de lista de una candidatura independiente mientras que hasta ahora lo habían sido en representación del Partido Popular.