Medio Rural y la FMC unen sus esfuerzos para luchar contra la avispa asiática

Se organizarán a principios de año unas jornadas para que los Ayuntamientos conozcan las ayudas del Gobierno

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) quieren mejorar la coordinación en la lucha contra la avispa asiática, evitando la duplicidad de actuaciones, y conseguir que no haya un solo Ayuntamiento en la Comunidad Autónoma que quede al margen de las actuaciones para eliminar a esta especie invasora. Así lo han acordado el consejero, Jesús Oria, el presidente de la FMC, Pablo Diestro, y el vicepresidente segundo, Jaime Soto, en una reunión celebrada en la que han analizado la convocatoria de subvenciones para 2019, publicada el pasado día 4 del presente mes.

En el transcurso del encuentro, en la que también han participado los directores generales del Medio Natural, Antonio Lucio, de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, el consejero ha insistido en la plena disposición del Ejecutivo para lograr que el trampeo selectivo de reinas que realizan las Corporaciones Locales se generalice en toda Cantabria. En ese sentido, la Consejería y la FMC van a organizar a primeros de año unas jornadas comarcales donde los técnicos de Medio Rural explicarán en detalle las ayudas convocadas por el Gobierno y las actuaciones que viene realizando para la eliminación de nidos.

La Orden de ayudas

La Consejería destinará el próximo año a los Ayuntamientos para el trampeo de reinas una partida de 150.000 euros, un 50% más que en 2018, con un techo máximo por beneficiario de 5.000 euros y 430 euros por kilómetro cuadrado de actuación. El Ejecutivo Autónomo subvenciona el 100% de los gastos justificados hasta 2.000 euros y el 60% por encima de dicha cantidad.

Mediante estas subvenciones, 52 Ayuntamientos instalaron en 2018 unas 3.000 trampas que han capturado cerca de 75.000 avispas asiáticas. A esto se añade la actuación directa de la Consejería de Medio Rural que, en lo que llevamos de año, ha eliminado cerca de 2.500 nidos en 91 municipios.