La federación
Formación continua
Noticias
La federación
Formación continua
Noticias

La Comisión de Administración Local analiza los programas de inversión del Gobierno en los ayuntamientos

Versión para impresiónEnviar a un amigo

La Comisión de Administración Local (CAL) ha celebrado una nueva reunión para analizar las ayudas e inversiones que destina la Comunidad Autónoma a los ayuntamientos, así como otros asuntos pendientes en materia municipal. La inversión se divide en seis apartados, siendo el de mayor importe el Fondo de Cooperación Municipal con 15,2 millones de euros. También se han estudiado las ayudas a las mancomunidades, con otros 400.000 euros para financiar sus gastos corrientes, además de los programas de formación con destino a los empleados de la administración local y la subvención nominativa que se concede a la Federación de Municipios para facilitar su funcionamiento.

En la distribución del Fondo se establecen las cuantías que recibirán los municipios con asignación fija, por superar los 20.000 habitantes, son los de Santander (1.152.728 euros), Torrelavega (691.636), Camargo, Castro Urdiales y Piélagos que reciben cada uno (469.630), y Valle de Villaverde (124.947), que mantiene un régimen especial debido a su enclave.

Existe un segundo criterio para el reparto definitivo como es una partida variable, que tiene en cuenta la población y la extensión relativa, hasta completar los 15.202.024 euros previstos. En general, se mantiene la asignación del pasado año, con variaciones menores por los cambios poblacionales. En este grupo de asignación variable se encuentran los municipios medianos y los del mundo rural, los más pequeños, con menor población y con menos recursos a su alcance.

Satisfacción en la FMC por el Fondo de Cooperación Municipal

Por parte de la FMC, su presidente, Pablo Diestro, ha destacado el compromiso de pago del Fondo de Cooperación en el primer semestre para evitar problemas de tesorería, al tiempo que ha subrayado la labor de consulta y atención prestada a los ayuntamientos por parte del Ejecutivo. El alcalde de Colindres, Javier Incera, ha resaltado la importancia de que el Fondo respete la autonomía municipal, dado que se puede decidir libremente a qué se destina. En esta misma línea, el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, ha valorado la recuperación de la Comisión de Administración Local para informar de las medidas relacionadas con los entes locales.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha señalado que con la aprobación de estos programas el Gobierno cumple su compromiso con las Corporaciones Locales, además de realizar un esfuerzo para que el ingreso del Fondo de Cooperación se realice antes del mes de julio.

La Comisión de Administración Local también ha tratado los planes de formación que desarrolla el Ejecutivo para los empleados públicos locales y para los voluntarios de las agrupaciones de protección civil, además de dar el visto bueno al proyecto de decreto regulador de este mismo órgano, en el que se han actualizado contenidos e introducido mejoras para que sea más funcional.

La Comisión de Administración Local analiza los programas de inversión del Gobierno en los ayuntamientos