El Gobierno de Cantabria presenta a la FMC las principales políticas medioambientales

06 de Abril de 2017 a las 20:00
Versión para impresiónEnviar a un amigo

La Comisión Ejecutiva de la FMC ha mantenido una reunión con la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, a quien acompañaba el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, con el fin de presentar las líneas principales de la política medioambiental de la Comunidad Autónoma, así como solicitar el acuerdo, participación y apoyo de los ayuntamientos en asuntos como el Plan de Residuos 2017-2023, Plan de Abastecimiento y Saneamiento, la restauración de áreas degradadas y el compostaje doméstico.

Respecto al Plan de Residuos, cuyo objetivo principal es reducir la generación de residuos, mejorar su tratamiento y disminuir los efectos ambientales negativos, cuenta con un presupuesto de 9.136.000 euros hasta el año 2023, de los que 1.600.000 euros serán para el sector privado, es decir, plantas de reciclaje de materiales de construcción y de vehículos fuera de uso, y el resto para el sector público. El 84% de la inversión será para llevar a cabo medidas de gestión de residuos, sobre todo, para actuaciones de reciclaje, y el 16 % restante irá orientado a la prevención de la generación de residuos. Será de aplicación en toda Cantabria, salvo el municipio de Tresviso, que está integrado en el sistema de gestión de Asturias, y el Valle de Villaverde, integrado en el del País Vasco.

El documento incluye 108 medidas, entre las que destacan las destinadas a reducir la cantidad de residuos y a incrementar la separación en origen, principalmente mediante campañas de comunicación y de educación ambiental sobre reducción, reutilización y reciclaje de residuos. También se establecen medidas dirigidas a informar a los ciudadanos de todos los costes ambientales y económicos de la gestión de los residuos domésticos, para incrementar su colaboración en la recogida selectiva.

Díaz Tezanos también se ha referido a la posibilidad de implantar el "quinto contenedor' para la recogida selectiva de materia orgánica, para lo cual será necesario analizar primero la viabilidad técnica y económica, y ha revelado que ya ha recibido el ofrecimiento de algún alcalde para implantar este quinto contenedor en su municipio de manera experimental para después, en función de los resultados habrá una segunda fase acordada con los Ayuntamientos, MARE.

Plan de Abastecimiento y Saneamiento

Respecto al Plan de Abastecimiento y Saneamiento 2017-2023, la vicepresidenta informó a los alcaldes que está previstas inversiones por un valor de 300 millones que contemplan 1.307 actuaciones. De éstas, 124 son de interés de la Comunidad Autónoma, que supondrán una inversión de 73 millones de euros y 1.183 son actuaciones de competencia municipal con una inversión de 227.

Durante la reunión se planteó la posibilidad de elaborar otro el Plan por las quejas expresadas por algunos alcaldes sobre el actual. También desde la FMC se planteó una flexibilidad de la cofinanciación, establecida en una aportación del 60% por el Gobierno y 40% por los ayuntamientos, así como que fuera el Ejecutivo autonómico quien girara el canon de saneamiento a los vecinos.

Recuperación de áreas degradadas

La recuperación de los suelos, la reutilización de las áreas degradadas manteniendo y mejorando las condiciones de uso existentes, y la rehabilitación de los ámbitos degradados asignándoles nuevos usos son las tres líneas estratégicas de actuación, con el fin de conseguir una revalorización de esos espacios degradados. Para ello sería necesaria la realización por parte de los ayuntamientos de un inventario completo de estos espacios con el objetivo de elaborar una Estrategia Ambiental.

Proyecto común de compostaje doméstico

La vicepresidenta también ha planteado a los representantes de la Federación un proyecto común de compostaje doméstico con el fin de acudir a la convocatoria de este año del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para obtener financiación, puesto que el 40% de la basura diaria que generan los hogares es materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra a mediante un proceso de compostaje.

El Gobierno de Cantabria presenta a la FMC las principales políticas medioambientales