La federación
La federación
Formación continua

Convocada la décima edición del premio Pueblo de Cantabria

Versión para impresiónEnviar a un amigo

El galardón incluye dos accésit de 10.000 euros cada uno

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa y el secretario del jurado, Enrique Alonso, jefe del Servicio de Arquitectura de la Consejería, han presentado la convocatoria del premio Pueblo de Cantabria que, en esta décima edición, tendrá una dotación de 150.000 euros, 130.000 para el ganador, y 20.000 euros, repartidos al 50 %, entre las localidades que queden en segundo y tercer lugar, con la finalidad de reducir los gastos originados como consecuencia de la presentación de la candidatura, atendiendo una sugerencia formulada por la propia Federación. Se trata de una iniciativa que nació en el año 2005 y que, desde esa fecha, se ha venido entregando ininterrumpidamente, salvo en los años 2011 y 2013.

El galardón se instauró con la finalidad de reconocer la labor de los ayuntamientos y las demás entidades locales en materia de infraestructura municipal para la defensa, mejora de las condiciones o la calidad de vida y desarrollo de los entornos urbanos y rurales respetando, al tiempo, los valores de la tradición, la cultura y el patrimonio regional. Para ello el jurado basará su fallo en criterios de originalidad de la actuación; valor cultural, histórico, etnográfico o artístico; nivel de rehabilitación de zonas deterioradas; grado de recuperación de entornos degradados; utilidad para el uso público; calidad de los trabajos realizados; belleza y armonía del conjunto y cualesquiera otros que el mismo considere de interés.

Desde su nacimiento, el Premio Pueblo de Cantabria ha recaído en las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcueras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014 y Cosío (2016).

Convocada la décima edición del premio Pueblo de Cantabria