La federación
Formación continua
Noticias
La federación
Formación continua
Noticias

Gobierno y FMC firman un Protocolo para desarrollar la estrategia de recuperación de áreas degradadas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, han firmado un Protocolo para el desarrollo de la Estrategia Ambiental para la recuperación, reutilización y revalorización de áreas degradadas. En virtud de este acuerdo, de cuatro años de vigencia, el Gobierno y los ayuntamientos desarrollarán actividades conjuntas en materia medioambiental. Para acogerse a las ayudas los ayuntamientos deberán adherirse a este Protocolo.

Se basa en tres líneas fundamentales: la restauración racional de los ámbitos mediante la restitución ambiental o ecológica; la reutilización de áreas degradadas manteniendo y mejorando sus condiciones de uso o la rehabilitación de cada ámbito asignándoles nuevos usos que incorporen valores añadidos.

La Estrategia de Recuperación de Áreas Degradadas permitirá llevar a cabo acciones de restauración con criterios claros, necesidades definidas y una metodología y seguimiento que haga posible que las áreas puestas en valor sean más sostenibles y perduren en el tiempo. Permitirá también la puesta en marcha de programas de gestión ambiental para llevar a cabo una correcta planificación espacial y económica de las actuaciones de recuperación que se lleven a cabo en el marco de la estrategia. Asimismo, se prevé desarrollar un Sistema de Información de Áreas Degradadas (SIAD) que permita el seguimiento y vigilancia de las acciones realizadas.

El Gobierno de Cantabria será el responsable de identificar las áreas y planificar las necesidades y prioridades en cada una; de articular los correspondientes mecanismos de financiación; desarrollar el SIAD; facilitar a la FMC la información y documentación que precise para llevar a cabo las acciones derivadas del protocolo y proporcionar ayuda técnica a los ayuntamientos que se adhieran y soliciten asesoramiento en la redacción de pliegos de prescripciones técnicas para la elaboración de Bases de Datos de Áreas Degradadas o de Planes de Recuperación de Áreas Degradadas.

Gobierno y FMC firman un Protocolo para desarrollar la estrategia de recuperación de áreas degradadas