La federación
La federación
Formación continua
Noticias

Representantes de Podemos recaban información de la FMC sobre el canon de saneamiento

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Una representación de Podemos encabezada por la diputada autonómica, Verónica Ordóñez, ha mantenido una entrevista con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, con el fin de plantear la situación creada por las quejas recibidas en esa formación por ciudadanos que pagan el canon de saneamiento a pesar de no disponer de ese servicio.

La parlamentaria solicitó que el asunto fuera analizado por la Comisión Ejecutiva de la Federación con el fin de conocer el parecer de los alcaldes, al tiempo que planteó la conveniencia de modificar la Orden UMA/1/2016, de 21 de enero, por la que se hace pública la relación de núcleos en los que se suspende la aplicación efectiva del canon de agua residual doméstica, además de mejorar la definición de núcleos.

Con estas medidas tratan de mitigar el descontento de los vecinos por la situación creada que están trasladando a su grupo parlamentario. Por su parte el presidente les informó que aquellos ciudadanos que no cuenten con saneamiento tienen derecho a que la empresa MARE les vacíe las fosas sépticas una vez al año en el caso de que abonen regularmente el citado canon.

El canon de saneamiento es un impuesto, por lo tanto sin contraprestación, que grava la producción de vertido de aguas residuales que se manifiesta a través del consumo de agua de cualquier procedencia.