La federación
Formación continua
Noticias
La federación
Formación continua
Noticias

El Gobierno aporta 27 millones al plan de obras municipales

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los ayuntamientos deberán asumir los 13 millones restantes

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, ha presentado la convocatoria de ayudas para favorecer la inversión pública y la mejora de las infraestructuras municipales, con la que prevé movilizar 40 millones de euros entre 2018 y 2020 y contribuir a la creación de alrededor de 2.000 puestos de trabajo. El Gobierno aportará 26.725.000 euros para financiar el 70 % del coste de los proyectos, mientras que los ayuntamientos asumirán el 30 % restante.

El presidente de la FMC, Pablo Diestro ha afirmado que esta convocatoria será un balón de oxígeno importante para los ayuntamientos y ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de Cantabria hacia los municipios. También ha señalado que desde la Federación se trabajará para que el coste de las obras que compete a éstos sea imputable al remanente de tesorería para no recurrir al endeudamiento, dada la situación de superávit que tienen las cuentas de la mayoría de los ayuntamientos.

El consejero de Obras Públicas ha explicado que esta convocatoria adapta las cuantías de las ayudas a la capacidad financiera de cada ayuntamiento. Entre las novedades destaca que los pagos de las obras municipales se efectuarán íntegramente entre 2019 y 2020, cuando las actuaciones vayan finalizando, para evitar grabar a futuros gobiernos autonómicos o municipales. Está previsto apoyar a los ayuntamientos para iniciar los proyectos, mediante pagos a cuenta por adelantado, de 10.000 euros en 2018, el 40 por ciento en 2019 y el resto en 2020.

El reparto de las subvenciones a cada municipio se ha realizado con criterios objetivos y van desde 100.000 euros hasta 1 millón de euros, mediante una ponderación entre el número de habitantes y la superficie.

Un máximo de tres proyectos por ayuntamiento

La convocatoria está previsto que se publique en el BOC del próximo 27 de julio, mediante el Decreto 50/2017, de 20 de julio, aprobado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno. Cada ayuntamiento podrá presentar un máximo de tres proyectos visados por el colegio profesional correspondiente. Han de estar relacionados con alumbrado, pavimentación de las vías, parques e instalaciones, edificios tanto destinados al uso general como al funcionamiento operativo de los servicios, urbanización, accesos a núcleos de población, accesibilidad y otras infraestructuras públicas de competencia municipal. Quedan excluidas las obras de infraestructuras de educación, sanidad, deportivas y las correspondientes al ciclo del agua.

Los gastos subvencionables deberán realizarse en el período comprendido entre la fecha de adjudicación de cada contrato y el 31 de octubre del 2019. La fecha de publicación o convocatoria de licitación de cada proyecto deberá ser posterior a la publicación del Decreto en el BOC. La fecha de adjudicación de cada contrato tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2018.

El Gobierno aporta 27 millones al plan de obras municipales