La federación
La federación
Formación continua

La Asamblea de la FMC demanda una mayor autonomía y suficiencia financiera

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los representantes del los ayuntamientos, reunidos en la XXXI Asamblea General de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), celebrada en el Auditorio "Bajo Deva" de Unquera (Val de San Vicente), reivindicaron el derecho de los municipios a su autonomía y suficiencia financiera, al tiempo que solicitaron la aprobación de un nuevo modelo de financiación local, así como la elaboración de una ley reguladora de haciendas locales, que facilite un desarrollo adecuado de sus competencias. En este sentido, se reiteró la necesidad de efectuar los oportunos cambios legislativos que permitan flexibilizar las limitaciones en la utilización del remanente positivo de tesorería a los ayuntamientos con estabilidad presupuestaria, así como a modificar la cuantía de techo de gasto.

Durante el acto, los ediles presentes renovaron su espíritu de unidad en la celebración del 25 aniversario de la constitución de la FMC, y se mostraron convencidos de que ésta es un instrumento imprescindible para el refuerzo del papel de los municipios frente al resto de administraciones públicas. También invitaron a solicitar la adhesión a los tres ayuntamientos que no pertenecen a ella, Miera, Puente Viesgo y San Felices, con el fin de lograr la unidad del municipalismo.

Asimismo se acordó solicitar al Gobierno de Cantabria que tenga en cuenta la opinión de los ayuntamientos antes de proceder a la elaboración de las normas que les afecten y se reconoció a aquellos 36 alcaldes que impulsaron el nacimiento de la entidad para unir su voz en una institución que representara y defendiera sus intereses. Igualmente se aprovechó para homenajear a los dos anteriores presidentes, Blanca Rosa Gómez Morante y Julián Vélez; a los dos alcaldes que continúan al frente de sus consistorios desde la creación de la Federación, Francisco Asón (Ribamontán al Mar) y Juan Francisco Linares (Herrerías); al senador, Miguel Ángel González Vega, como impulsor de la FMC cuando era alcalde de Val de San Vicente, y al que fue secretario durante 20 años, Emilio Álvarez.

La unanimidad presidió la Asamblea

Las Cuentas del ejercicio 2016, el Presupuesto de este año y la Memoria de Gestión, fueron aprobadas por unanimidad. La Asamblea finalizó con las intervenciones de los ayuntamientos representados para la formulación de sugerencias y preguntas.

Durante el acto de apertura intervinieron las principales autoridades de la Comunidad Autónoma, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra.

La Asamblea de la FMC demanda una mayor autonomía y suficiencia financiera