La federación
La federación
Formación continua
Noticias

Actuación de la FMC sobre la Orden de subvenciones para la contratación de desempleados

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Una vez finalizado el plazo de presentación de los proyectos Orden HAC/50/2015, de 22 de diciembre de 2015, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2016 de subvenciones a las Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus entidades vinculadas o dependientes para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social, ha concluido la intensa actividad que ha desarrollado la FMC sobre esta cuestión durante el último mes y medio.

Fue e1 día 1 de diciembre, cuando se inició el proceso con la presentación por parte del Gobierno de Cantabria del borrador de Orden a los alcaldes de los ayuntamientos en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CPIT) de Torrelavega. Dado el problema surgido años anteriores con los importes subvencionados y que en esta Orden eran los mismos, ese mismo día, la Federación solicitó una reunión de urgencia con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, para tratar el asunto y ver si era posible su modificación.

El día 3 de diciembre, el presidente de la FMC, Pablo Diestro, mantuvo una entrevista con una representación del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Cantabria (COSITAL), en la que, entre otros asuntos, se analizó la situación planteada por la anunciada convocatoria de subvenciones. La Federación solicitó al Colegio la elaboración de un informe sobre la posibilidad de que la Orden subvencionase la totalidad del coste de cada empleado ajustándose a los diferentes convenios municipales, así como sobre los requisitos exigibles a los municipios para el desarrollo de competencias denominadas impropias como las que en este caso corresponderían al Servicio Cántabro de Empleo.

El día 7 de diciembre, el presidente de la FMC se reunió con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo para darle a conocer la postura de los ayuntamientos, obteniendo el compromiso del consejero de revisar la Orden, teniendo en cuenta el informe encargado a COSITAL-Cantabria.

El día 10 de diciembre, tuvo lugar una sesión de la Comisión Ejecutiva de la Federación para, entre otras cuestiones, analizar la mencionada Orden. Durante la reunión se acordó remitir el informe de COSITAL a la Consejería y esperar a ver si se modificaba la norma, así como crear una Comisión formada por dos representantes de cada partido político integrado en la Comisión Ejecutiva para el seguimiento del asunto. Sobre esta cuestión también se trató una propuesta sobre este tema de 14 ayuntamientos (Potes, Valdeprado del Río, Campoo de Enmedio, Entrambasaguas, Udías, Santander, Arnuero, Los Tojos, Pesaguero, Cieza, Alfoz de Lloredo, Liendo, San Pedro del Romeral y Valdeolea), que finalmente quedó sobre la mesa a la espera del informe de COSITAL.

El día 15 de diciembre, se recibió el informe jurídico del COSITAL-Cantabria solicitado por la Federación de Municipios, que se envió a los miembros de la Comisión Ejecutiva y al consejero de Economía, Hacienda y Empleo.

El día 30 de diciembre, se mantuvo una segunda reunión con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, a la que fueron convocados el presidente, Pablo Diestro, y los dos vicepresidentes, Roberto Escobedo y Jaime Soto, en la que se dio a conocer el contenido de la Orden. Se modificó la cantidad subvencionada para cada trabajador, pasando de 1.100 €/mes a 1.500 €/mes para grupos de cotización 1 y 2, y de 1.500 €/mes a 1.900 €/mes para grupos del 3 al 11. Ese mismo día se publicó la Orden en el Boletín Oficial de Cantabria.

El día 7 de enero, se reunió de nuevo la Comisión Ejecutiva para tratar otra vez el asunto. Ésta acordó solicitar una reunión urgente con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, puesto que con la modificación únicamente se podrían contratar peones forestales o de jardinería sin suplementar salarios.

Como la entrevista con el Consejero se demoraba, el día 12 de enero se convocó a los 99 ayuntamientos adheridos a la FMC a una reunión para analizar la Orden con representantes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para el día 14 de ese mes. La mencionada reunión se desconvocó, ya que finalmente el consejero de Economía, Hacienda y Empleo cita al presidente y a los dos vicepresidentes de la FMC a una tercera reunión ese mismo día. En el transcurso de la misma los representantes municipales recibieron el informe que emitió el Servicio de Asistencia Jurídica y Administrativa del Servicio Cántabro de Empleo sobre las cuestiones suscitadas en el informe jurídico de COSITAL a instancias de la Federación de Municipios. El consejero explicó que no se podía modificar la Orden por un problema de plazos, ya que supondría un retraso de tres o cuatros meses. No obstante, se comprometió a crear una mesa o comisión compuesta por la Administración Autonómica, los municipios y los sindicatos para elaborar la Orden del próximo año y que todas las partes queden conformes.

Ese mismo día, se reunió el grupo de trabajo creado en el seno de la Federación para analizar la Orden. Forman parte del mismo los alcaldes de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz; Peñarrubia, Secundino Caso; Potes, Francisco Javier Gómez; Valdeprado del Río, Jaime Soto; Val de San Vicente, Roberto Escobedo y bajo la dirección del presidente de la FMC, Pablo Diestro. Sus componentes acordaron enviar el informe emitido por el Servicio de Asistencia Jurídica y Administrativa del Servicio Cántabro de Empleo a todos los ayuntamientos adheridos a la FMC, así como informar sobre la actuación de la Federación acerca de la Orden y dar a conocer el compromiso de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de crear una mesa o comisión para la próxima convocatoria.