La federación
Formación continua
Noticias
La federación
Formación continua
Noticias

La CAL dictamina el Decreto que recupera el Fondo de Cooperación Municipal

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Se inicia su tramitación con el objetivo de que los ayuntamientos reciban el dinero antes de mayo

La Comisión de Administración Local (CAL) ha dado su visto bueno al borrador del Decreto que restituye el Fondo de Cooperación Municipal, así como sus criterios de reparto, en términos muy parecidos a los establecidos cuando se creó. De esta forma, los 102 ayuntamientos de Cantabria se repartirán un Fondo de 15,2 millones de euros este año, la misma cantidad del año 2012, cuando fue sustituido por el Fondo de Liquidez. El Gobierno de Cantabria pretende aprobar el Decreto en menos de un mes para que los ayuntamientos cuenten con el dinero antes de mayo.

Los alcaldes presentes en la Comisión han mostrado su satisfacción por la recuperación de la cuantía del Fondo y la actualización de los criterios de reparto en los que se hacen pequeños ajustes respecto a 2012, como es el caso del Ayuntamiento de Piélagos, que se incorpora al grupo de municipios mayores de 20.000 habitantes, por lo que pasa a recibir una asignación fija.

Nuevo Decreto de funcionamiento

La Comisión de Administración Local, órgano integrado por el Gobierno regional y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), también ha aprobado modificar su Decreto de funcionamiento con el fin de dotarla de una mayor funcionalidad puesto que la normativa obliga a informar a la Comisión sobre cualquier cambio en la materia. Por este motivo se ha aprobado por unanimidad habilitar al consejero competente en materia de Administración Local para efectuar aquellas modificaciones en el Decreto relativas a modificaciones demográficas, sin necesidad de dar cuenta de ello a la Comisión. Se trata de convertir a la CAL en un órgano que dictamine sobre las políticas de administración local desarrolladas desde el Gobierno, que informe de los anteproyectos de ley en la materia y que se reúna con mayor regularidad. De esta forma, el Gobierno regional comenzará ahora la elaboración de una nueva norma reguladora, que también será debatida en el seno de la Comisión, para su posterior aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

La Comisión de Administración Local no se reunía desde noviembre de 2012, cuando la FMC reivindicó sin éxito el mantenimiento del Fondo de Cooperación Municipal. Está compuesta por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, el director general de Administración Local, Pedro García Carmona, junto a los directores generales de Obras Públicas y Medio Ambiente y los secretarios generales de Economía, Hacienda y Empleo y de Presidencia y Justicia. Los ayuntamientos están representados por seis de la FMC su presidente y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, el vicepresidente segundo y alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto Marina, el alcalde de Colindres, Javier Incera, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, y la concejala de Santander, Ana González Pescador.

La CAL dictamina el Decreto que recupera el Fondo de Cooperación Municipal