Constituido un grupo de trabajo en la FMC para aportar sugerencias al PROT

27 de Enero de 2017 a las 13:37
Versión para impresiónEnviar a un amigo

La sede de la FMC ha acogido una nueva reunión sobre el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) en la que ha quedado constituido un grupo de trabajo que se encargará de aportar la visión municipal al documento. Durante la sesión se trató el Sistema de asentamientos y los ámbitos de coordinación supramunicipal. Desde la Dirección General se facilitó una explicación de las conclusiones de los trabajos previos sobre ambas materias y se presentó una propuesta de base sobre la que se debatió intentando obtener conclusiones consensuadas.

En el primer caso el trabajo se centró en la identificación de las características del sistema urbano y su posterior clasificación. Dicha caracterización y las funcionalidades atribuidas a cada nivel habrán de servir de base para las Determinaciones del PROT para el Sistema de Asentamientos, una de cuyas más evidentes implicaciones guardará relación con las necesidades y localizaciones adecuadas para la mejor prestación de los servicios públicos básicos. El segundo de los puntos se refirió a las Determinaciones para la escala intermedia del territorio (escala supramunicipal), cuya finalidad es proponer fórmulas y herramientas de coordinación, tanto para la atribución de funciones territoriales, desarrollo de la actividad urbanística y usos del suelo, como para favorecer la equidad en la prestación de los servicios públicos.

En el grupo de trabajo se han integrado cargos electos y técnicos de los ayuntamientos. Así forman parte del mismo el presidente de la FMC, Pablo Diestro, el vicepresidente primero, Roberto Escobedo, y los alcaldes de Arredondo, Leoncio Carrascal, Peñarrubia, Secundino Caso, y Ribamontán al Monte, Joaquín Arco; los concejales de Castro Urdiales, Alejandro Fernández, Reinosa, Álvaro Jesús Zabalía; y el senador Javier Fernández. Por parte de los técnicos, los secretarios de Camargo, José Luis de Vicente, Santa Cruz de Bezana, Pedro Mª de Egaña, Santillana del Mar, Fernando Borrajo, Torrelavega, Jesús Álvarez Montoto, Villaescusa, Raúl Vega; y los arquitectos de Cabezón de la Sal, Moisés Castro, Cabuérniga, Pedro Ubieta, Guriezo, Justo de las Cuevas, Reocín, Ángela Nogués, y Santoña, Antonio Bezanilla. Por parte del Gobierno de Cantabria, el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, junto a un grupo de técnicos de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Constituido un grupo de trabajo en la FMC para aportar sugerencias al PROT