Plan de formación para la Administración Local 2017

01 de Febrero de 2017 a las 14:50
Versión para impresiónEnviar a un amigo

El Plan de Formación para el Empleo de la Administración Local 2017 ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, el presidente de la FMC, Pablo Diestro, y los directores del CEARC y de Administración Local del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó y Pedro García Carmona, respectivamente. Consta de 63 cursos, 1.600 horas de formación y cerca de 2.000 plazas, 865 plazas en la modalidad on line, el 44 por ciento del total de las ofertadas. Las solicitudes para participar en los mismos deberán enviarse al CEARC antes del 24 de febrero.

El Plan será gestionado un año más íntegramente por el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional (CEARC), en colaboración con la FMC, los ayuntamientos de Santander y Torrelavega y las centrales sindicales más representativas en el ámbito municipal, CC.OO., C.S.I-F y U.G.T. La convocatoria correspondiente apareció publicada ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

9 acciones formativas en la sede de la FMC

Las acciones formativas se van a llevar a cabo, en su mayor parte, en las instalaciones del CEARC en Villaescusa y en Santander. También se han programado 9 acciones formativas en la sede de la FMC, "Sistema tributario local y equilibrio presupuestario", (13, 21, 29 de marzo, 4 y 6 de abril) y "Gestión de la tesorería en los pequeños municipios", (2, 6, 9, 17 y 25 de octubre), ambos impartidos por el interventor del Ayuntamiento de Torrelavega, Casimiro López; "La responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas en el ámbito local", (14, 22, 30 de marzo, 3 y 7 de abril), impartido por el técnico de Administración General, Rama Jurídica, del Ayuntamiento de Laredo, Agustín Calvo; "Licencias urbanísticas, órdenes de ejecución, ruinas, informes de evaluación del edificio y disciplina urbanística", (17, 20, 24, 28 de marzo y 5 de abril), impartido por la jefa del Servicio de Obras-Disciplina Urbanística, Marta Barca y por el arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Santander, Ramiro Amorrortu; "Cuestiones prácticas sobre protección de datos en el sector público", (2, 10, 16, 26 y 29 de mayo), impartido por el jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Joaquín Cayón; "El nuevo marco jurídico del sector público tras la Ley 40/2015, de 1 de octubre", (3, 11, 19, 25 y 30 de mayo), impartido por el letrado de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Santander, Jerónimo Marcano; "La contratación en el sector público: aplicación de las directivas 2014/23 y 2014/24, de 26 de febrero", (4, 12, 15, 23 y 31 de mayo), impartido por el jefe del Servicio de Contratación y Compras del Ayuntamiento de Torrelavega, Agustín Villalba; "Administración electrónica. Régimen aplicable y herramientas disponibles para la Administración Local, SIR, ORVE, etc.", (5, 8, 18, 24 de mayo y 1 de junio), impartido por el técnico en E-Administración y Sistemas, Álvaro del Álamo, y el jefe del Servicio de Informática y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Torrelavega, Hugo Caneiro; "El Plan General de Ordenación Urbana. De la elaboración a la ejecución", (3, 11, 19, 23 y 27 de octubre), coordinado por el jefe del Servicio de Urbanismo de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Emilio Misas.

 Alta participación en la elaboración del Plan

El consejero de Presidencia ha subrayado la alta participación en la elaboración de este plan, en el que se ha consultado a los 102 municipios. Asimismo ha destacado que en las 61 acciones formativas del plan del pasado año participaron 1.400 alumnos de 80 ayuntamientos, es decir, de más del 78 por ciento de los municipios.

Por su parte, el presidente de las FMC, Pablo Diestro, ha señalado el buen funcionamiento de este plan y ha destacado las modificaciones introducidas a petición de los ayuntamientos, por lo que ha augurado un gran éxito.

Plan de formación para la Administración Local 2017