La FMC apoya la coordinación de actuaciones contra la violencia de género

09 de Marzo de 2017 a las 13:01
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Cantabria intensificará la coordinación y colaboración entre instituciones para avanzar en la erradicación de la violencia de género y mejorar la atención a las víctimas. Con este objetivo, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el presidente de la Federación de Municipios, Pablo Diestro; la fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Pilar Jiménez; y el decano del Colegio de Abogados, Andrés de Diego, han firmado el acuerdo interinstitucional, por el que se aprueba el protocolo general para la coordinación de las actuaciones en materia de lucha contra la violencia de género.

El protocolo pretende asegurar una asistencia integral y coordinada a las víctimas de violencia de género en los ámbitos policial, sanitario, social, judicial y laboral. Todos los firmantes han coincidido en considerar clave la coordinación entre los agentes implicados y las instituciones en la lucha contra esta lacra social y han coincidido en señalar que entre sus respectivas prioridades figura la lucha contra la violencia de género y la mejora de la atención a las víctimas.

El protocolo recoge la creación de una Comisión de Seguimiento, que estará presidida por la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y contará con la participación de representantes de todas las instituciones firmantes para ejecutar y evaluar el contenido de este acuerdo.

658 casos en seguimiento

Hasta septiembre de 2016 los juzgados de Cantabria registraron 1.145 denuncias por violencia de género. En lo que llevamos de año 16 mujeres y una menor han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, quedando seis menores huérfanos, 7.627 han llamado al 016, 658 tienen seguridad policial, 183 tienen dado de alta el servicio de atención personalizada ATENPRO, además existen 12 brazaletes para tener localizado al agresor y alertar en cualquier momento a la víctima.

La FMC apoya la coordinación de actuaciones contra la violencia de género