Presentación de la campaña «Ecólatras con espíritu cántabro»

El Gobierno regional, la FMC y Ecovidrio pretenden visibilizar las iniciativas más sostenibles

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado la campaña «Ecólatras con espíritu cántabro», una iniciativa del Ejecutivo Autonómico, la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y Ecovidrio con la que pretenden despertar la conciencia ambiental y el espíritu colaborativo de los ciudadanos. Para ello, las tres entidades se encargarán durante los próximos tres meses de recopilar, dar a conocer, conseguir recursos para llevarlas a cabo e incentivar la creación de otras nuevas.

La campaña se distribuirá en dos fases, de tal manera que la primera servirá para seleccionar el mayor número posible de iniciativas sostenibles a través de la página web www.ecolatras.es/cantabria.

Para ser aceptadas, deberán estar centradas en mejorar algún aspecto concreto relacionado con la sostenibilidad, la protección de la naturaleza, fauna y flora o el consumo sostenible y responsable en el entorno local.

Todas las propuestas que se registren contarán con un potente espacio de visibilidad para la búsqueda de apoyos y difusión. Para ello, se enviará a los ayuntamientos diverso material informativo y divulgativo, así como infografías para redes sociales con la finalidad de que colaboren en la promoción de la campaña.

Tras esta primera fase, comenzará una segunda, centrada en dar a conocer cada iniciativa registrada, de forma que cualquier ciudadano concienciado y preocupado por el medio ambiente pueda registrarse en la plataforma para votar y difundir aquellas iniciativas que más le gusten.

De las cinco propuestas que reciban más apoyos, un jurado seleccionará la mejor, que será premiada con 1.500 euros para llevarla a cabo o impulsar su desarrollo.

Además de este premio, todos los ciudadanos que se hayan registrado como «ecólatras» y hayan participado con sus votos, entrarán en el sorteo de 40 miniglús y un pack-experiencia de un fin de semana para dos personas en una casa rural de Cantabria.

Todo ello se completa con el premio al municipio más «ecólatra», que se entregará al ayuntamiento que más proyectos presente y más usuarios tenga registrados en la plataforma. El galardón consistirá en una placa conmemorativa y 30 miniglús de regalo con la imagen de la campaña.

Ecólatras es una plataforma medioambiental de eco-movilización pionera en nuestro país con la que Ecovidrio pretende ofrecer difusión, recursos e inspiración a las iniciativas de sostenibilidad y consumo responsable en toda España.

Se trata de una comunidad virtual para compartir ideas que se dirige a personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y la protección del entorno que pueden divulgar sus experiencias personales para preservar el medio ambiente.