Presentada la plataforma tecnológica municipal a los Ayuntamientos

Permitirá mejorar el acceso a los servicios con una mayor agilidad y menor coste

El Gobierno de Cantabria, a través del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha presentado a los Ayuntamientos la plataforma informática común para implantar la Administración Electrónica en los municipios y ha animado a sus representantes a sumarse a este proyecto.

El denominado Acuerdo marco de servicios de administración electrónica para los municipios de Cantabria ya ha arrancado con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la licitación de la primera fase, en la que se invertirán 1,1 millones de euros. Los detalles han sido presentados en el transcurso de un acto celebrado en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CPIT) de Torrelavega, en el que han estado presentes un elevado número de alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos.

La plataforma informática ofrecerá un conjunto de servicios avanzados de Administración Electrónica y facilitará la gestión de los pequeños ayuntamientos con el fin de que el acceso se realice con mayor agilidad y menor coste.

La iniciativa incluye además una línea de ayudas, formación y el despliegue de un centro de atención al usuario, que será totalmente gratuito para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. El resto de municipios podrán integrarse mediante una aportación al sistema tecnológico común. El Plan, una vez adjudicado y formalizado, se desplegará en tres meses y podrá estar listo tras el verano.

En sus inicios, dará cobertura a la mayoría de procedimientos administrativos que gestionan los ayuntamientos, un total de 129, agrupados por las diferentes competencias municipales: gestión de bienes patrimoniales, población y demarcación territorial, trámites reglamentarios; de convenios y subvenciones; de económica y hacienda, procedimientos de organización y funcionamiento; y de personal; potestad sancionadora; régimen jurídico; y, finalmente, tramitación de licencias municipales.

Para su elaboración, el Gobierno de Cantabria ha contado con la colaboración de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL).