Sanidad acuerda con la FMC mantener encuentros quincenales para analizar la evolución de la pandemia en los municipios

El Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha acordado con los responsables de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) institucionalizar encuentros quincenales con el fin de mantener permanentemente informados a los alcaldes de la evolución de la pandemia, especialmente en los municipios más afectados, sin perjuicio de que fueran necesarias reuniones puntuales para abordar las cuestiones en el mismo momento en que se produzcan.

Además de revisar la evolución de la situación sanitaria, durante el encuentro, el titular de Sanidad ha presentado a los representantes de la FMC nuevas funcionalidades ya disponibles en el mapa de casos por municipios, que cada día se actualiza en la página web del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En la reunión también estaba presente el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García Blanco, mientras que por parte de la FMC han asistido su presidente y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y el vicepresidente segundo y alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto.

Los representantes de la Federación han dejado patente la permanente comunicación con la Consejería de Sanidad durante la pandemia, que ahora se oficializa, al tiempo que se han comprometido a dar traslado a todos los alcaldes del funcionamiento de los filtros y la selección de datos que permite la citada web.

Buena situación en Cantabria en estos momentos

Respecto a la situación general, el consejero ha explicado que la situación en Cantabria, ahora mismo, es buena, con dos semanas de decrecimiento y en claro descenso en comparación al número de casos diarios y a los acumulados semanales.

No obstante, la distribución por municipios es desigual y la incidencia acumulada varía mucho de unos a otros, sin que haya ninguno que preocupe especialmente porque aquellos que tienen una muy alta son aquellos con poca población donde están muy acotados los casos, siendo esta circunstancia, la escasa población, un factor que la dispara.

Rodríguez también ha destacado como fundamental que el 61% de los casos detectados en la Comunidad Autónoma son asintomáticos, lo que indica una detección muy rápida, antes de que desarrollen síntomas, fundamental para cortar las cadenas de transmisión.