Seis candidaturas optan al XII Premio Pueblo de Cantabria

Este año un total de seis localidades aspiran al XII Premio Pueblo de Cantabria, dotado con 130.000 euros al ganador y dos accésits al segundo y tercer clasificado, de 10.000 euros cada uno, destinados a sufragar los gastos derivados de las actuaciones que se hayan realizado. Son Barriopalacio (Anievas), Loma Somera (Valderredible), Soano (Arnuero), Llanos (Penagos), La Iglesia (Ruiloba) y Cicera (Peñarrubia).

La primera reunión del jurado ha servido para analizar los proyectos sobre el papel y establecer el calendario de visita que permitirá valorar «in situ» las características geográficas y demográficas de cada una de ellas, así como otros aspectos clave como su patrimonio extraordinario.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha destacado que todas las candidaturas tienen gran calidad, además de mostrar su satisfacción porque los pueblos de Cantabria se presenten a un certamen que favorece la mejora del entorno y la calidad de vida de los vecinos.

Composición del jurado

El jurado de esta edición está presidido por el propio consejero, e integrado por los directores generales de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Gómez Blanco; Obras Públicas, Manuel del Jesus; Acción Cultural, Evangelina Ranea, y de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, María Rosa Valdés; el jefe del Servicio de Vías y Obras, Sebastián Martín Álvarez; mientras que, del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de Edificación, está representado por Miguel Ángel de Berrazueta y la Fundación Naturaleza y Hombre, por Carlos Sánchez Martinez. Por su parte, en representación de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) participa su presidente, Pablo Diestro. Finalmente, el jefe de Servicio de Arquitectura y Edificación, Enrique Alonso, actúa como secretario, con voz, pero sin voto.