Unanimidad y buena sintonía en la XXXV Asamblea de la FMC

Revilla anuncia que el Fondo de Cooperación Municipal subirá un 9% en 2023 y tendrá una dotación récord de 17,2 millones

La unanimidad y la buena sintonía entre las instituciones ha presidido la XXXV Asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), que se ha celebrado en el Palacio de La Magdalena con una numerosa presencia de alcaldes y concejales de los ayuntamientos y de las principales autoridades de la Comunidad Autónoma. Durante la misma se ha hecho balance de la legislatura y se han aprobado las Cuentas de 2021, el Presupuesto de 2022, la Memoria de Gestión del último año, así como una Declaración Institucional, que recoge las principales reivindicaciones de las Corporaciones Locales.

Durante el acto de apertura, el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que la dotación del Fondo de Cooperación Municipal subirá un 9% en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 y alcanzará los 17,2 millones de euros, la cifra más alta de su historia, lo que supone 1,4 millones más que en 2022 y 2 millones más que en 2021, explicando que el Gobierno ha tomado como referencia el IPC del mes de septiembre para materializar un incremento con el que se pretende paliar la situación de penuria provocada por la subida de precios.

El presidente ha asegurado que el Gobierno va a seguir colaborando con los ayuntamientos y  ha reconocido el comportamiento ejemplar de todos ellos en unos momentos complicados para atender los problemas de los ciudadanos, a diferencia de la confrontación que hay en otros espacios políticos.

Por su parte, el presidente de la FMC, Pablo Diestro, ha hecho un llamamiento a los alcaldes a seguir trabajando unidos en defensa del municipalismo. En el acto también se han producido intervenciones el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña.