Cantabria constituye una “Alianza por la Industria” para fortalecer el sector

Gobierno, Parlamento, agentes sociales, FMC y colegios profesionales se unen para reclamar al Estado la revisión del marco normativo

La Alianza por la Industria de Cantabria nace como instrumento para garantizar la supervivencia, la modernización y el fortalecimiento de un sector esencial para el tejido económico de la Comunidad Autónoma, y de esta forma aumentar su peso futuro en el PIB regional y su nivel de empleabilidad, y defender a las empresas altamente consumidoras de energía ante el impacto negativo del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos aprobado por el Estado.

El Gobierno de Cantabria, el Parlamento, los principales agentes económicos y sociales, la Federación de Municipios y dos colegios profesionales conforman este acuerdo que se ha constituido en un acto solemne al que también han asistido directivos de algunas de las grandes empresas electrointensivas de Cantabria como Global Steel Wire, Solvay, Reinosa Forgings & Castings, Bondalti y Ferroatlántica.

Diecisiete firmantes y tres medidas

En total, 17 firmas que representan al conjunto de la sociedad y que exigen, tal y como consta en el texto constitutivo, la adopción “de manera inmediata” de tres medidas. En primer lugar, “revisar, complementar y desarrollar” el marco normativo energético establecido en el Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, por el que se regula el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, al objeto de adoptar medidas de mayor impacto, compatibles con la legislación europea, que reduzcan los costes de suministro eléctrico de las empresas del sector para equipararlos a los que tienen otros países del entorno comunitario.

Concretamente, Cantabria solicita poner fin al “agravio comparativo” que sufren las electrointensivas con respecto a otras industrias menos consumidoras de energía, al no establecerse dos categorías diferenciadas. Asimismo, reclama un “entorno predecible” y la compensación máxima permitida por la Comisión Europea para la financiación de energías renovables y cogeneración de alta eficiencia, aprovechar en el conjunto de España todos los recursos destinados a compensar los costes de emisión indirecta de CO2, entre ellos los no agotados en 2020, y abordar actuaciones encaminadas al abaratamiento de la factura eléctrica en la línea de otros estados miembros.

En segundo lugar, la Alianza por la Industria de Cantabria pide, “a la mayor brevedad posible”, el mecanismo sustitutorio del servicio de interrumpibilidad suprimido a mediados de 2020 y, en tercer y último lugar, propone al Gobierno de España un “diálogo directo y receptivo” con las grandes empresas electrointesivas y fomentar la corresponsabilidad con las comunidades autónomas.

Contexto

Esta iniciativa surge en el contexto de una Comunidad Autónoma caracterizada por una intensa implantación industrial, aunque las crisis económicas y los cambios económicos y sociales de los últimos años han tenido un impacto notable en el sector. Pese a ello, la industria sigue siendo clave para generar prosperidad en los territorios a través de empresas comprometidas con el desarrollo de empleo de calidad, impulsoras del avance tecnológico y responsables socialmente con las regiones en las que se implantan.