Convocadas ayudas para mejorar los edificios públicos en ayuntamientos y juntas vecinales con una inversión global de 2 millones de euros

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha puesto en marcha las subvenciones para mejorar los edificios públicos municipales cuyo plazo de solicitud comenzó ayer. Con un importe global de 2 millones de euros, financia obras de rehabilitación, reforma, reparación, conservación, mantenimiento y mejora de edificios públicos destinados, tanto al uso general como al funcionamiento operativo de los servicios municipales de los ayuntamientos y juntas vecinales de Cantabria y, complementariamente, los gastos de inversión en las obras de urbanización y reurbanización de su entorno.

Según recoge la Orden, cuyo extracto se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado día 16, las ayudas pueden cubrir el 100% del coste total de la obra, con un máximo de 40.000 euros, pudiendo solicitarse la ayuda para uno o varios edificios. En línea con los principios que ha marcado la Estrategia Europa 2020, la orden permite la conservación, renovación y modernización de los edificios, la mejora de sus condiciones de accesibilidad y su eficiencia energética. La convocatoria excluye específicamente de estas ayudas los edificios adscritos a un uso educativo o sanitario, salvo que los servicios estén ubicados en edificaciones en los que tengan el uso compartido con los de uso general.

En el caso de gastos de inversión de obras complementarias de urbanización y reurbanización complementarias a las anteriores, el porcentaje máximo de la ayuda es del 20 por ciento, y del 4% para los gastos de los honorarios de los profesionales, coste de redacción de los proyectos o informes técnicos entre otros.

La solicitud de ayudas se dirigirá a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y se presentará en el plazo de quince días hábiles a partir de hoy, en el registro de la Consejería, en cualquier otro permitido por la actual normativa, de forma telemática en el registro común del Gobierno de Cantabria (https:\\rec.cantabria.es) o a través de la sede electrónica en la dirección http://www.cantabria.es.

Criterios de prioridad

Las solicitudes se ordenarán por términos municipales y con la puntuación obtenida en aplicación de los criterios de ponderación que establece la Orden que son los de necesidad de la obra, utilidad, mejora en la calidad y sostenibilidad, presupuesto base de licitación y presentación completa de la solicitud, hasta el límite de crédito fijado en la convocatoria y solo se puede conceder una subvención por cada municipio.

Si hubiera más solicitudes del mismo término municipal, se ordenarán entre ellas de mayor a menor valoración en aplicación de los criterios anteriores y solamente la que obtenga mayor puntuación dentro de cada término municipal podrá ser seleccionada.

En el supuesto de que existan varias solicitudes empatadas a puntos y no haya crédito suficiente para todas, se dará prioridad, hasta agotar el crédito disponible, a las solicitudes por orden de mayor a menor puntuación en el criterio de necesidad.

Si no se hubiera agotado el crédito total disponible de la convocatoria se podrá proponer y conceder una segunda subvención por cada municipio, estableciendo un orden de prelación entre las segundas solicitudes con arreglo a la puntuación obtenida conforme a los criterios de ponderación señalados, hasta agotar el crédito disponible, desestimando el resto.