Convocadas las ayudas para la renovación de los vehículos de protección civil de los ayuntamientos

Publicadas las bases reguladoras de las subvenciones, que tienen un presupuesto de 170.000 euros

En el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de hoy aparece publicada la regulación de las ayudas para actualizar y modernizar los vehículos con los que cuentan los voluntarios de protección Civil de los ayuntamientos en sus intervenciones y ofrecer, así, un mejor servicio. La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha incrementado un 41 por ciento estas ayudas, que alcanzan este año un presupuesto de 170.000 euros. Se trata de una medida para seguir mejorando los medios materiales con los que cuenta el sistema autonómico de protección civil, dentro del Plan InterioR-iza para aumentar las capacidades de respuesta de los municipios.

Con esta aportación del Gobierno autonómico, los ayuntamientos podrán financiar la compra de automóviles, todoterreno, furgonetas, motocicletas, motos acuáticas y remolques de intervención de emergencias. A su vez, para el reparto de las subvenciones, la Consejería valorará la capacidad o esfuerzo presupuestario que realiza cada consistorio, el número de voluntarios de las agrupaciones o los vehículos que forman el parque móvil de la agrupación de protección civil.

Durante el pasado año, 13 agrupaciones de voluntarios de protección civil recibieron las ayudas para la adquisición de nuevos vehículos. La dotación financiada por el Gobierno cántabro comprendió más de una decena de vehículos, entre automóviles, todoterrenos y furgonetas. En total, el Gobierno de Cantabria destinará este año un presupuesto de 355.000 euros para la adquisición del material utilizado por citadas agrupaciones.

Además de los vehículos, se financiará la compra de todo aquel medio material y técnico que sea inherente para el mejor cumplimiento de las funciones de protección civil y la atención de las emergencias, tales como material de iluminación y de señalización, megáfonos, equipos electrógenos, de achique de agua en inundaciones, motobombas, vallas, y cualquier otro de análoga naturaleza que tenga relación directa con el objeto de la subvención.