El Gobierno anuncia el aumento del Fondo de Cooperación Municipal durante la XXXIV Asamblea de la FMC

La XXXIV Asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), celebrada en la localidad de La Población (Campoo de Yuso), aprobó las Cuentas de 2020, el Presupuesto de 2021, que alcanza los 188.800 euros, y la Memoria de Gestión de los dos últimos años, debido a que el pasado no se pudo celebrar por culpa de la situación sanitaria creada por el Covid-19.

Durante el acto, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, anunció que el Gobierno de Cantabria aumentará en 600.000 euros, hasta los 15,8 millones, el Fondo de Cooperación Local, lo que supone un incremento del 4 por ciento. También aprovechó la ocasión para expresar el compromiso del Gobierno de Cantabria con las administraciones locales.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Parlamento, Emilia Aguirre, hizo una llamada a la colaboración entre las diferentes administraciones que va a ser más necesaria que nunca a la hora de impulsar la reforma de la financiación local o de la aplicación de los proyectos de recuperación de la crisis económica provocada por la pandemia.

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, expuso las inversiones que realizará el Gobierno de España con cargo a los fondos europeos, que tendrán en cuenta la realidad municipal y mejorarán la movilidad, la eficiencia energética de los edificios y la rehabilitación y regeneración urbana, para hacer más saludables, sostenibles y habitables los pueblos y ciudades.

El alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, aprovechó su intervención en la Asamblea para reclamar un cambio en la Merindad de Campoo que ofrezca a sus vecinos un futuro más esperanzador. Además, recordó la construcción del pantano del Ebro a mediados del siglo XX, lo que supuso un cambio radical en las condiciones de vida de las gentes del entorno.

El acto finalizó con las intervenciones de los representantes municipales para la formulación de sugerencias y preguntas, en el que se plantearon diversas cuestiones referidas a problemas originados por la Orden de Corporaciones Locales, la aplicación de la supresión de las reglas fiscales, la movilidad de los agentes de la Policía Local, la seguridad en los municipios, la falta de habilitados nacionales, y la reforma de la financiación de las haciendas locales.