El Gobierno aprueba subvenciones a corporaciones locales por valor de 52 millones de euros para la contratación de personas desempleadas

El Consejo de Gobierno, en su reunión de ayer, ha aprobado conceder ayudas por importe de 51.994.400 euros destinadas a las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma para la inserción laboral de alrededor de 5.600 personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social. El carácter bianual es la principal novedad de esta convocatoria aprobada este año, a la que se han presentado la práctica totalidad de ayuntamientos y mancomunidades de Cantabria.

En cuanto al destino de estas subvenciones, el 50% se dirigirán a la contratación de personas desempleadas en general y el otro 50% para desempleados de larga duración. Los contratos que se van a realizar tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis, que se desarrollarán en jornada laboral completa.

Estas ayudas se dirigen con carácter prioritario a lograr la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, haciendo frente a la necesidad de las personas que carecen de empleo para que puedan adquirir experiencia laboral. En concreto, el Servicio Cántabro de Empleo reserva 26 millones de euros para financiar la contratación de personas desempleadas de larga duración, mientras que los 26 millones de euros restantes son para desempleados con carácter general.

Con el objetivo de simplificar la tramitación administrativa y mejorar la gestión, de acuerdo con la Federación de Municipios de Cantabria, se ha tramitado la Orden con carácter plurianual, lo que facilita el proceso de contratación de las personas desempleadas, tanto para la Administración autonómica como para las entidades locales.