El Gobierno destina 2,5 millones a subvencionar obras de abastecimiento en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

Financiará hasta el 80% del gasto a los municipios en riesgo de despoblamiento, el 70% a los menores de 15.000 y el 60% a los que sobrepasen este censo

El Ejecutivo regional subvencionará los gastos de inversión que realicen los municipios de menos de 20.000 habitantes (97 de los 102) para la realización de obras de mejora y renovación de los sistemas de abastecimiento, así como las encaminadas a la reducción de pérdidas en las redes locales.

El Gobierno de Cantabria destinará a estas ayudas alrededor de 2,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos asignados a Cantabria para actuaciones medioambientales, aportación que, en total, supera los 5 millones. Concretamente, financiará hasta el 80% de la inversión que realicen los ayuntamientos que se encuentran en riesgo de despoblación, según la delimitación establecida en la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Lucha contra la Despoblación; el 70% a los menores de 15.000 habitantes y el 60% a los que tengan un censo de entre 15.000 y 20.000 habitantes.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, junto con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, y la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García, ha presentado las líneas estratégicas de esta orden cuyas bases se publican en la edición de ayer del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que previamente ha adelantado a los alcaldes afectados en un encuentro telemático.

Gochicoa ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es mejorar de forma ostensible unas redes de abastecimiento que, en algunos casos, son muy antiguas y presentan un escaso mantenimiento. Especialmente, ha hecho hincapié en la importancia de reducir las pérdidas de la red de distribución, que registra uno de los peores datos a nivel nacional.

El consejero ha añadido que los proyectos no podrán superar los 250.000 euros de coste total y, en cuanto a los plazos, tendrán que adjudicarse antes de junio de 2022 y deberán estar finalizados antes de marzo de 2023.

Solicitudes

Los ayuntamientos interesados tendrán un mes de plazo para presentar sus solicitudes, a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC, que se prevé para este mismo mes de agosto. Cada uno podrá formalizar una única solicitud y la concesión de las subvenciones se llevará a cabo mediante el sistema de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad.

Tal y como recogen las bases, serán subvencionables aquellas actuaciones destinadas a la mejora y renovación de la red de abastecimiento, ahorro de agua e incremento de la garantía del suministro, así como aquellas dirigidas a reducir las pérdidas del sistema.

En cambio, no serán subvencionables gastos producidos como consecuencia del incremento del precio del contrato, expedientes de expropiación forzosa o los ejecutados fuera de plazo, entre otros.