El Gobierno mantendrá el apoyo a la administración electrónica de los ayuntamientos con una nueva orden de ayudas

Se reconfigurará el actual proyecto de plataforma tecnológica que ha ayudado a implantar estos servicios en 42 municipios

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria mantendrá el apoyo a los ayuntamientos en el mantenimiento y desarrollo de la administración electrónica en sus servicios municipales con una nueva convocatoria de ayudas. Para ello ha decidido reconfigurar el actual proyecto de la plataforma tecnológica, a la que se han sumado 42 municipios de menos de 20.000 habitantes, y que ha facilitado la implantación efectiva de las aplicaciones informáticas necesarias para tramitar los procedimientos electrónicos locales y suprimir el uso del papel.

Así se decidió en la reunión del grupo de trabajo creado para la puesta en marcha de esta plataforma del que forman parte el propio Gobierno de Cantabria, la Federación de Municipios, el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL), y técnicos informáticos de las administraciones local y autonómica.

Este proyecto, en el que se viene trabajando de forma conjunta desde 2015, se ha extendido ya a casi la mitad de los municipios de la Comunidad Autónoma lo que ha permitido no solo cumplir con las obligaciones de la legislación sobre e-Administración, sino también gestionar, organizar y simplificar las labores diarias de las administraciones locales.

A partir de ahora, las subvenciones autonómicas, que primarán a los municipios en riesgo de despoblamiento, financiarán tanto el mantenimiento de la Administración electrónica ya iniciada, como la formación y la atención a los usuarios. En concreto, se apoyarán las inversiones de mantenimiento, soporte y asistencia técnica tras la implantación de la administración electrónica en la nube, así como la formación y asistencia al personal municipal.

También se estudiará poner en marcha otras líneas de acción que den soporte y asistencia técnica continuada a los servicios municipales e, incluso, acciones formativas destinadas a trabajadores de los ayuntamientos para facilitar el desarrollo de las plataformas de administración electrónica.

Durante el encuentro se informó que tanto la plataforma tecnológica de administración electrónica como la red de alta velocidad, a la que se han destinado 1,2 millones en cuatro años, ha generado ahorros superiores al medio millón de euros a los ayuntamientos adheridos si se contabilizan solo los dos últimos años.