El Gobierno presenta al Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente el anteproyecto de Ley de Prevención y Control Ambiental de Cantabria

El Gobierno ha presentado al Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente el anteproyecto de Ley de Prevención y Control Ambiental de Cantabria en el transcurso de la reunión que ha celebrado en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en Torrelavega, la segunda tras su constitución en marzo.

Durante el acto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al conjunto de la sociedad regional el máximo consenso posible para adoptar medidas que contribuyan a frenar el avance del cambio climático.

Por su parte, Guillermo Blanco ha explicado que la futura Ley de Prevención y Control Ambiental de Cantabria sustituirá a la normativa existente hasta ahora, del año 2006, y permitirá actualizar la regulación, evitar duplicidades y simplificar las técnicas de control, que son competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma.

Observatorios de Cambio Climático y Economía Circular

Por otro lado, en la reunión de hoy se han constituido los Observatorios de Cambio Climático y de Economía Circular y Bioeconomía. Se trata de dos organismos de carácter técnico y consultivo, formados por expertos en la materia, que se encargarán de realizar análisis y estudios que, posteriormente, se pondrán a disposición del Consejo Asesor.

Asimismo, se ha puesto en conocimiento de este órgano el plan de trabajo para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, otro de los compromisos incluidos en la Declaración de Emergencia Climática que el Ejecutivo aprobó en 2019.

Por último, se han abordado los avances realizados en el Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya, diseñado en colaboración con el IH Cantabria. Un trabajo que ha permitido delimitar actuaciones concretas que van a desarrollarse con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Consejo

El Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente, constituido el pasado mes de marzo, en el que está representada la Federación de Municipios de Cantabria, es un órgano de asesoramiento y consulta para el diseño de medidas y actuaciones medioambientales destinadas a la lucha, mitigación y adaptación al cambio climático, así como al impulso de la economía circular y la bioeconomía, la conservación y el uso sostenible y la prevención de los daños ambientales.