Los proyectos ‘La alegría nos mueve a continuar el camino’ y ‘La biblioteca encuentada’ han sido seleccionados entre los 10 mejores de España
La directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, y el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Clavijo, Pedro Muro Martínez, han hecho entrega de los premios de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en su XXIV edición. El acto ha contado con la presencia de los alcaldes, concejales y bibliotecarios de los municipios galardonados con los 10 mejores proyectos de los 640 presentados, entre ellos los de Astillero y Los Corrales de Buelna.
El proyecto de la Biblioteca Miguel Artigas de Astillero ha sido valorado por su carácter integrador y creativo, con actividades como el club de lectura, talleres escolares, campañas lectoras y propuestas específicas para personas mayores, jóvenes y colectivos con menos acceso a la cultura. En representación del Ayuntamiento acudió a recoger el galardón la concejala responsable de Relaciones Institucionales, Carmen López.
Por parte de Los Corrales de Buelna fue la concejala de Educación, Cultura y Turismo, Mª Ángeles Lombilla, la encargada de recoger la distinción, quien reconoció el trabajo de la responsable de la biblioteca, Ana Ara, que por motivos de salud no pudo estar en la entrega de reconocimientos.
Esta edición, el acto de entrega de los premios se ha trasladado de la sede de la FEMP al Ayuntamiento de Paniza (Zaragoza). Este municipio es el lugar de nacimiento de la bibliotecaria y lexicógrafa María Moliner, que da nombre a estos premios, enmarcándose así este acto dentro del programa de actividades promovido por el Ministerio de Cultura para celebrar el 125º aniversario de su nacimiento.
En el caso de Cantabria un total de 12 proyectos de animación a la lectura presentados por bibliotecas municipales han resultado galardonados. En concreto se han reconocido 10 propuestas de la región, a las que se les concede un premio de 2.777,77 euros a cada una. Además, los proyectos ‘La alegría nos mueve a continuar el camino’ de Astillero y ‘La biblioteca encuentada’ de Los Corrales de Buelna reciben 10.000 euros cada uno al haber resultado galardonados entre los 10 mejores, que será destinado principalmente a la compra de libros y publicaciones periódicas para las bibliotecas.
Campaña de Animación a la Lectura “María Moliner”
La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, en colaboración con la FEMP, ha contado con una inversión total de 1,1 millones euros y ha premiado proyectos de animación a la lectura, con especial atención a aquellos que promueven la igualdad de oportunidades en el acceso al libro y la lectura a los sectores más desfavorecidos socialmente, así como a la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones para la alfabetización digital y aquellas que incentivan la convivencia social e intergeneracional. Asimismo, se ha valorado la realización de actividades que promueven la concienciación medioambiental.
